Una causa poco frecuente de dolor muscular

Ámbito del caso
Atención primaria
Motivo de la consulta
Dolor en MII.
Historia Clínica
Paciente de 20 años que refiere dolor en cara lateral de MII, de características mecánicas, aunque en alguna ocasión presenta ritmo inflamatorio.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HIC en MII a los 5 años, con afectación muscular. Anamnesis: Refiere dolor en cara lateral de MII, que aumenta al subir y bajar escaleras y al andar de puntillas. Exploración: Dolor a la palpación en región media y distal del sóleo izquierdo. Pruebas complementarias: Rx pierna izquierda: lesión de partes blandas con reacción perióstica. RNM: Hallazgo compatible con lesión de estirpe vascular, probablemente hemangioma muscular heterogéneo, que afecta a soleo y extensor largo de los dedos, con disrupción de la cortical peronea y afectación de su cavidad endomedular
Enfoque familiar y comunitario
Vive en un barrio de nivel socioeconómico bajo, junto a sus tres hermanos y a sus padres. Fue al colegio hasta finalizar E.S.O. En la actualidad, trabaja como peón de albañil de manera puntual.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Hemangioma intramuscular. Diagnóstico diferencial: otros tumores vasculares y con otros tumores como el glómico, leiomioma vascular, leiomiosarcoma vascular, schwannoma maligno, mesotelioma y liposarcoma, así como con tumores malignos como el liposarcoma y especialmente, el angiosarcoma.
Tratamiento, planes de actuación.
Excisión completa del tumor junto a las fibras musculares sanas que lo rodean.
Evolución
Favorable.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Los hemangiomas son neoplasias vasculares benignas de partes blandas relativamente frecuentes (7% de tumores benignos), especialmente en la infancia. Los hemangiomas intramusculares en las extremidades son infrecuentes (0,8% de los hemangiomas), ocasionalmente referidos tras un traumatismo. Muchos evolucionan de manera asintomática, realizándose el diagnóstico de manera casual, con una tumoración de partes blandas, móvil en el eje transversal de las fibras musculares. Se pueden presentar con dolor o tumefacción crónicos en partes blandas. El dolor puede ser agudo o sordo, moderado o severo, constante o intermitente, localizado o irradiado y puede aparecer sólo con la contracción muscular o con la presión externa. En la radiología, en algunos casos, aparecen densificación de las partes blandas o calcificaciones; ocasionalmente pueden producir reacción perióstica. La RMN es la mejor prueba complementaria para el diagnóstico y el estudio de extensión. El tratamiento, a pesar de no malignizar, es preferentemente quirúrgico, debido al riesgo de complicaciones, requiriendo resección con amplio margen por alta posibilidad de recidiva (18%) en caso de resección incompleta. No existen evidencias concluyentes de transformación maligna hacia angiosarcomas ni de capacidad metastásica.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
vascular neoplasms, hemangioma, hemangioma intramuscular

Autores de la comunicación

Sara Quinta Fernández
Médico De Familia. Centro De Salud Ciudad Expo, Mairena Del Aljarafe, Sevilla

Rocío Esperanza Gómez de la Mata Galiana
Medico De Familia. Centro De Salud Umbrete. Umbrete, Sevilla

Juan Miguel Campos Domínguez
Medico De Familia. Centro De Salud Tomares. Tomares, Sevillax

Póster