¿brote psicótico de origen autoinmune?

Ámbito del caso
Atención primaria y unidad de neuropsiquiatría hospitalaria.
Motivo de la consulta
Disestesias y torpeza motora en MSD y MII.
Historia Clínica
Mujer de 22 años, sin alergias conocidas. Hipotiroidismo. Niega consumo de tóxicos. Salpingitis en Junio de 2016. Acude a consulta en varias ocasiones por disestesias en MSD y MII acompañada de ligera torpeza motora según refiere, además de nerviosismo importante. La exploración física fue rigurosamente normal. Se pautan ansiolíticos y se aconseja valoración psicológica. Regresa a consulta tras ser valorada por psiquiatría quien la diagnostica de trastorno disociativo. Una semana más tarde mientras paseaba con su familia sufre un episodio psicótico con alucinaciones auditivas y visuales, que requiere ingreso urgente en salud mental, siendo valorada conjuntamente por neurología ante la falta de respuesta al tratamiento psiquiátrico. Se realizan TAC y RMN craneales, EEG, TAC tóraco-abdominal, ecografía de tiroides y ginecológica que son totalmente normales. Analítica donde descartan consumo de tóxicos y hallan hipovitaminosis D. Estudio de anticuerpos neuronales de superficie siendo positivamente débil para anticuerpos anti-receptores de glutamato (NMDA) tanto en suero como en LCR.
Enfoque individual
Mujer joven sin antecedentes de interés.
Enfoque familiar y comunitario
"La paciente acude a consulta de atención primaria regularmente, acompañada por alguno de sus padres por norma general. Su núcleo familiar se compone de una madre de 45 años trabajadora por cuenta ajena en una empresa, un padre de 47 años con estudios universitarios superiores y por una hermana menor de edad que actualmente está estudiando. En cada visita sobre todo su madre muestra especial interés en los problemas de salud que pudiera presentar su hija, ya que parecen estar muy unidas entre ellas."
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: episodio psicótico, consumo de tóxicos, encefalitis. Juicio clínico: encefalitis autoinmune anti-receptores anti-NMDA
Tratamiento, planes de actuación.
Administración de ciclos semanales de Rituximab 600 mg (un total de 4 ciclos). Revisión en neurología a los 3 meses.
Evolución
Evolución favorable tras Rituximab. Actualmente asintomática.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
A veces ante un cuadro de psicosis se tiende a pensar en un problema de origen psiquiátrico, sin descartar un origen orgánico. Por tanto, debemos estar siempre alerta y pensar en otras posibles causas del cuadro antes de catalogarlo como una enfermedad puramente psiquiátrica.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Encephalitis, autoinmmune, psychosis.

Autores de la comunicación

José María Morales García
Médico De Familia. Centro De Salud De Alamadén De La Plata (sevilla)

Juan Miguel Campos Domínguez
Medico Interno Residente De Medico De Familia. Centro De Salud De Tomares (sevilla).

Póster