Ámbito del caso
Urgencias.
Motivo de la consulta
Sospecha de ictus.
Historia Clínica
Mujer de 77 años traída a urgencias por desconexión del medio y pérdida de fuerza de hemicuerpo izquierdo de una hora de evolución
Enfoque individual
Alérgica a amoxicilina. Antecedentes personales: diabetes, demencia frontotemporal y Parkinson. En tratamiento con Glibenclamida, Levodopa/Carbidopa y Rivastigmina,
La mujer no colabora en la anamnesis, una de las cuidadoras de la residencia informa que hace menos de 1 hora (02:30) le han notado desconexión del medio junto a mirada fija y pérdida de fuerza de hemicuerpo izquierdo. En exploración neurológica se aprecia mirada fija y pérdida total de fuerza de miembro superior y parcial de miembro inferior izquierdo. No desviación de comisura bucal. Resto de exploración sin hallazgos de interés.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda, sin hijos. Dependiente para actividades básicas diarias y vida cama- cama. Hasta hace 2 años se ocupaba de ella una sobrina, desde entonces permanece en residencia, donde ingresó para respiro familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se solicita analítica general y dado a la sospecha de ictus y corta evolución del proceso se piensa en activar el código ictus, aunque se desestima por los antecedentes de demencia y dependencia de la paciente.
Tratamiento, planes de actuación.
Mientras tanto llegan los resultados analíticos, descubriéndose cifras glucémicas de 35 mg/dl, resto de valores en la normalidad. Rápidamente se comienza a tratar con suero glucosado al 10%.
Evolución
Tras la administración presenta cifras de glucemia de 182 mg/dl, moviliza las 4 extremidades y la exploración de los pares craneales es normal. Se investiga sobre la toma de antidiabéticos orales; la última toma de Glibenclamida fue a las 9 de la noche, se mantiene en el Servicio de Urgencias durante 24 horas con controles glucémicos periódicos, y finalmente es dada de alta con indicación de ajustar tratamiento antidiabético.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es importante conocer que a todo paciente diabético que muestra clínica neurológica lo primero a descartar es una hipoglucemia; tan sencillo con la simple realización de una glucemia capilar. En éste caso no se realizó, ni en residencia ni a la llegada hospitalaria; ello condicionó que la actuación terapéutica no fuera tan precoz como debiera haber sido. El tratamiento depende del nivel de consciencia y la tolerancia oral. En el caso de esta paciente se debía haber empezado por administrar 10 g de glucosa en bolo intravenoso, seguido de perfusión de suero glucosado al 10%. Y si se hubieran descubierto esas cifras hipoglucémicas en el domicilio se administraría glucagón i.m., al no disponer de vía venosa, evitando el traslado hospitalario.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
hypoglycemia, oral antidiabetic agents y suspected cerebral stroke.