Ámbito del caso
URGENCIAS HOSPITALARIAS
Motivo de la consulta
Atragantamiento con cuerpo extraño
Historia Clínica
Niño de 3 años y 8 meses que es traído al servicio de urgencias debido a que hace aproximadamente 12 horas, mientras jugaba con una trompeta de plástico, los padres han escuchado ruidos respiratorios, no pudiendo el niño hablar, y comenzando con cuadro de tos, llanto y salivación profusa. El padre al presenciar este cuadro presiona el abdomen con el fin de aliviar la presión. Tras esto el niño vomita en varias ocasiones.
Enfoque individual
- Embarazo controlado, parto eutócico, lactancia materna exclusiva hasta los 5 meses y actualmente alimentación variada. No presenta enfermedades previas de interés.
- Estado general conservado, con buena hidratación, nutrición y perfusión. Saturación de oxígeno 100% a aire ambiente. Taquipnea leve. A la auscultación llama la atención una disminución en la ventilación de campo medio derecho.
- Ante el cuadro referido por los padres y los hallazgos a la auscultación se decide realizar una radiografía de tórax, donde se observa una imagen lineal de alta densidad en el interior del bronquio principal derecho, con signos de atrapamiento aéreo en el hemitórax derecho. Hallazgos compatibles con cuerpo extraño endobronquial.
Enfoque familiar y comunitario
El niño convive con padre de 36 años y madre de 38 años, ambos sanos. Hermana de 6 meses sana. No distocia social.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuerpo extraño en vía aérea. Hacer diagnóstico diferencial con infecciones respiratorias de vías bajas y broncoespasmo.
Tratamiento, planes de actuación.
Monitorización respiratoria. Con el diagnóstico de sospecha se realiza el traslado a hospital de referencia para ingreso y tratamiento.
Evolución
Se realiza broncoscopia urgente con extracción de cuerpo extraño (pito de una trompeta) presentando el niño una buena evolución con recuperación ad integrum siendo dado de alta.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La aspiración de un cuerpo extraño sigue siendo un problema pediátrico frecuente con graves consecuencias que afecta fundamentalmente a menores de 5 años.
El papel del médico de familia es muy importante en la adecuada educación de la población para prevenir la aspiración de cuerpo extraño concienciando a los padres del riesgo vital que ello supone y haciéndoles conocer las medidas mínimas para evitarlo.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
broncoaspiración; pediatría