Sospecha de amiloidosis senil en atención primaria

Ámbito del caso
Atención primaria y urgencias
Motivo de la consulta
Dolor en cadera derecha y palpitaciones
Historia Clínica
Paciente 73 años que acude a consulta de atención primaria refiriendo dolor en pelvis y cadera derecha tras caída accidental e imposibilidad para mantenerse en pie. Refiere palpitaciones y dolor centrotorácico que no irradia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMs. No hipertensión, no diabetes ni dislipemia. Síndrome del tunel carpiano. Exploración física: Buen estado general. TA: 140/60, FC 61lpm. Afebril. ACP: rítmico, no soplos y murmullo vesicular conservado. Abdomen: blando, depresible no doloroso a la palpación sin masas ni megalias. MMII: Dolor a la palpación de cadera derecha, acortada y en rotación externa. No edemas no signos de trombosis y pulsos pedios conservados. Pruebas complementarias en centro de salud: ECG: Ritmo sinusal a 65 lpm, PR aumentado: bloqueo AV 1º grado. Voltajes en el límite superior. Analítica sanguinea: sin hallazgos patológicos. Tras los resultados derivamos a urgencias hospitalarias para realizar radiografía de cadera. Pruebas complementarias en urgencias: Rx pelvis, cadera derecha: fractura subcapital impactada.
Enfoque familiar y comunitario
Es difícil diagnosticar la amiloidosis en atención primaria dado los pocos rescursos disponibles. Debemos estar atentos ante signos de alarma y derivar a otras especialidades.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
-Fractura subcapital impactada - Bloqueo AV 1º grado en estudio -Diagnóstico diferencial: -Bloqueo secundario a: fármacos, enfermedades autoinmunes o de depósito, cardiopatías o causa infecciosa.
Tratamiento, planes de actuación.
Tras los diagnósticos obtenidos se deriva al servicio de Traumatología para intervención quirúrgica de prótesis. Por otra parte desde su centro de salud se deriva a Cardiología: Ecocardiograma: HVI concéntrica severa, FEVI conservada. Llenado restrictivo. VD normal. RM: hallazgos de miocardiopatía infiltrativa. Gammagrafia: depósito miocárdico compatible con amiloidosis senil Proteinograma: normal, sin bandas monoclonales. Se llega al diagnóstico de amiloidosis senil, se pone tratamiento con bisoprolol 5mg 1/2 al día y torasemida 5mg en desayuno.
Evolución
El paciente responde al tratamiento prescrito sin nuevas modificaciones en su ECG y sin progresión de la amiloidosis. Buena evolución de su cirugía.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Dado sus antecedentes de síndrome del túnel carpiano y alteraciones electrocardiográficas se deriva para confirmación diagnóstica, llegando a la conclusión de amiloidosis senil. Seguirá control por su médico de familia y por las distintas especialidades.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
amyloidosis, cardiology, Left ventricular hypertrophy

Autores de la comunicación

Tatiana Luque Barberán
Residente De Familia. Centro De Salud Algeciras Norte

Lucía Narváez Gómez
Residente De Familia. Centro De Salud Algeciras Norte. Algeciras

Sandra Bello León
Residente De Familia. Centro De Salud Monterozas. Madrid.

Póster