Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias (Urgencias)
Motivo de la consulta
Dolor dorsolumbar de un mes de evolución en varón de 51 años.
Historia Clínica
Varón de 51 años que acude con lumbodorsalgia de un mes de evolución, niega traumatismo reciente.
Enfoque individual
Como antecedentes, destaca hipertensión, hernia discal L5-S1, y exéresis de pólipos colónicos. No AF destacables.
En anamnesis, el paciente define dolor agudo, de intensidad variable, que disminuye con reposo, pero incapacitante en ocasiones. Refiere dolor distinto al ocasionado por sus hernias discales. No síndrome constitucional ni otra sintomatología.
En exploración, buen estado general, estable hemodinámicamente, eupneico, afebril, sin dolor en apófisis espinosas, pero con dolor en musculatura paravertebral dorsal, con limitación a flexo-extensión.
Ante clínica, pautamos analgesia y solicitamos radiografía de columna dorsolumbar, identificando hernia discal L5-S1 y disminución de la altura del muro anterior del cuerpo vertebral D6 mayor al 20%, compatible con fractura vertebral. ante este hallazgo, se decide TC de columna dorsal, objetivándose numerosas lesiones líticas heterogéneas en esqueleto axial, esternón y arcos costales. Fractura patológica de D6 y séptima costilla derecha. Se realiza analítica de urgencia con los resultados: Na, 123; Prot totales, 11,8 g/dl; Hb, 88 g/dl; INR 1,25.
Enfoque familiar y comunitario
No AF de interés
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Mieloma múltiple versus metástasis de tumor sólido.
Tratamiento, planes de actuación.
Se habla con paciente y su familia dada la naturaleza del cuadro y se decide ingreso en Medicina Interna para continuar estudio. Se contacta con traumatólogo de guardia que prescribe corsé.
Evolución
En ingreso, se realiza analítica completa, proteinograma, Ig, cadenas ligeras y aspirado de médula ósea del manubrio esternal.
Se confirma gammapatía monoclonal IgG kappa y en M.O. se observa infiltrado de células plasmáticas atípicas compatibles con mieloma múltiple.
El paciente pasa a cargo de Hematología, e inicia tratamiento quimioterápico y radioterapia antiálgica.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
No debemos olvidar que, ante un paciente, varón mayor de 50 años o mujer postmenopáusica, con dolor dorsal intenso de larga evolución, que no mejora con tratamiento y no asociado a traumatismo, debemos realizar diagnóstico diferencial con mieloma múltiple, y para su búsqueda, debemos solicitar como mínimo en nuestra consulta de atención primaria o de urgencias, hemograma, bioquímica, proteínas totales, proteinograma y radiografía de zonas dolorosas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Mieloma múltiple, metástasis, lumbalgia