Ámbito del caso
Atención Primaria y Urgencia Hospitalaria
Motivo de la consulta
Aparición de lesiones ampollosas en región oral de una semana de evolución
Historia Clínica
Antecedentes personales. No alergias medicamentosas. Proctitis ulcerosa. Tratamiento actual: mesalazina.
Enfoque individual
Anamnesis. Paciente de 48 años que consulta por tercera vez a su centro de salud por lesiones ampollosas en región oral que no mejoran con nistatina, siendo derivada a urgencias hospitalarias. Fue ingresada en observación con sospecha de infección herpética diseminada siendo tratada con Aciclovir iv. Estando ingresada las lesiones se diseminaron a tronco, miembros inferiores y superiores. Fue valorada por Enfermedades infecciosas y al no responder al tratamiento con Aciclovir y ser la PCR VHS negativa, fue tratada con corticoides sistémicos por alta sospecha de Síndrome Steven Johnson, tras valoración por Dermatología.
Exploración física. Regular estado general. Afectada por el dolor. Estable hemodinámicamente. Temperatura 38°C. Eupnéica en reposo. Dificultad en la apertura bucal por dolor, objetivando lengua con exudado blanquecino y múltiples ulceras. Adenopatías cervicales rodantes. Presenta lesiones cutáneas eritematosas de unos 1-3 cm, con descamación por todo el cuerpo con prurito y escozor.
Pruebas complementarias: Analítica con leve neutrofilia, radiografía de tórax normal, PCR VHS y varicela negativa. Biopsia cutánea: ampolla subepidérmica con polimorfonucleares y cuerpos de civatte.
Enfoque familiar y comunitario
Familia en fase de extensión. Vive con su hijo y su marido.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico. Síndrome Steve Johnson secundario a mesalazina
Diagnóstico diferencial: Infección herpética diseminada. Complicaciones orales de enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
Identificación de problemas: Síndrome de Steven Johnson. Anemia asociada a trastorno inflamatorio. Proctitis ulcerosa.
Tratamiento, planes de actuación.
Dieta liquida triturada. Asegurar ingesta de líquidos. Continuar con su tratamiento habitual, retirando mesalazina, y añadiendo Deflazacort, enemas de budesonida y omeprazol.
Evolución
Evolución: Estabilizada, fue ingresada en planta, donde presento buena evolución clínica con lesiones en fase de resolución, tanto cutáneas como de mucosa oral.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Las consultas sucesivas por el mismo motivo por inexistencia de mejoría, deben hacernos pensar más a fondo. En los pacientes con EII, hay que descartar cualquier complicación de su enfermedad basal, pero hay que tener en cuenta el tratamiento que lleve a cabo y los efectos secundarios de estos.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Steven Jhonson. proctocolitis, ulcerative. Mesalamine, adverse effects