Introducción
Según la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo se puede solicitar la IVE (Interrupción Voluntaria de Embarazo) en las primeras 14 semanas de gestación de forma libre y es financiada por el sistema sanitario a todas las mujeres que lo soliciten y tengan derecho a asistencia sanitaria pública. Para la solicitud, la mujer debe acudir a un centro sanitario público donde será derivada a un centro acreditado y concertado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras recibir un sobre cerrado con la información reglamentaria respecto a derechos laborales y ayudas en relación a la maternidad, las consecuencias médicas, psicológicas y sociales de la continuación del embarazo o de la interrupción del mismo, los centros públicos y concertados a los que se pueda dirigir, así como los trámites para acceder a esta intervención y las condiciones para la cobertura por el Sistema Andaluz de Salud. Ésta información podrá ser ofrecida verbalmente si la mujer lo solicita.
Vamos a comparar dos UGC de Sevilla, con características sociodemográficas similares donde la solicitud de la IVE se realiza de manera diferente: en uno de ellos, la mujer que quiere solicitar la IVE, acude al mostrador de admisión, rellena el formulario de solicitud y recibe un sobre cerrado con la información contemplada en la Ley 2/2010. En el otro centro de salud, la mujer que desee la IVE, solicita una cita con la trabajadora social del centro donde se le informa sobre el acto sanitario pero además, realiza una intervención sobre salud sexual y reproductiva y anticoncepción.
Objetivos
Analizar si la recepción de la solicitud de IVE (Interrupción Voluntaria de Embarazo) por parte de un profesional sanitario disminuye los IVEs de repetición.
Diseño
Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento
Atención Primaria
Material y Método
Población de referencia y de estudio: Usuarias en edad fértil de 15 a 50 años que soliciten IVE en las dos UGC desde enero de 2015 a diciembre de 2015. Se excluirán las solicitudes de IVE en las que no esté recogido número de Historia Clinica.
Analisis: se utilizará estadística descriptiva de la población estudiada.
Aplicabilidad
Mientras la mejora en la contracepción disminuye la incidencia de abortos, hay un número difícil de reducir más relacionado con la libre decisión de las mujeres sobre el control de sus vidas y con circunstancias socioeconómicas, familiares, etc. Por lo que una intervención por parte de un profesional que aborde la interrupción del embarazo de forma holística puede reducir las IVEs de repetición.
Aspectos médico-legales
La interrupción voluntaria del embarazo, continúa siendo un tema difícil de abordar con las mujeres, en la mayoría de los casos, no queda registrada en la Historia de Salud única. La población del estudio va a ser extraída de los documentos acreditativos de la entrega del sobre y es posible que información que sería útil analizar (Número de IVEs previas, situación socioeconómica..) sea difícil conseguir, dado que la mujer debe acceder a realizar una entrevista telefónica/ presencial.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Abortion Applicants
Almudena Álvaro Calero
Residente Cuarto Año. Ugc La Candelaria. Sevilla