Ámbito del caso
Atención primaria, Urgencias, medicina interna.
Motivo de la consulta
Miosis izquierda y ptosis palpebral homolateral.
Historia Clínica
Paciente de 56 años, acudió a la consulta por notarse el parpado izquierdo caído, de un día de evolución. No presentaba alteraciones visuales. Refirió que en los días previos tuvo dolor de garganta, oído y en región parieto- temporal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, hiperlipemia y en tratamiento con ramipril y simvastatina. A la exploración neurológica, se apreció anisocoria con pupila izquierda miotica , poco reactiva a la luz, ptosis palpebral homolateral y anhidrosis. Los movimientos oculares estaban conservados y el resto de la exploración neurologíca, cardiotorácica y abdominal era normal. El ECG y la radiografia de torax no presentaban alteraciones. Ante la sospecha clínica, se derivó al servicio de urgencias donde se le realizó un Tac craneal que fue normal y se derivó a medicina interna para completar el estudio. En la ecografía doppler de troncos supraáorticos no se observó placas de ateroma ni estenosis. La RMN de cráneo, orbitas y cervical no presentaba anomalías y La analítica con marcadores tumorales, autoinmunidad y serología con valores dentro de la normalidad.
Enfoque familiar y comunitario
Cuidador de su padre con demencia. No tiene hijos y esta divorciado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome de Claude-Bernard-Horner (CBH ) idiopático. La vía del nervio simpático, puede lesionarse a distintos niveles, diferenciando formas centrales o periféricas. Las formas centrales se asocian en ocasiones a focalidad neurológica. En las formas periféricas, las causas más comunes son los tumores de pulmón (especialmente el tumor de Pancoast en el ápex pulmonar) y mama.
Tratamiento, planes de actuación.
El tratamiento es de la causa subyacente, en este caso se orientó como un síndrome de CBH de etiología no filiada y no preciso de tratamiento.
Evolución
Se le hizo sucesivos controles en medicina interna, con resolución progresiva del cuadro, lo cual se dio de alta, encargándose su médico de familia de hacer el seguimiento. La evolución fue favorable, recuperando de forma completa la ptosis, y la miosis.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es importante tener un conocimiento anatómico de la vía simpática para orientarnos sobre el nivel de la lesión y poder determinar la etiología más probable. Es muy raro que el Síndrome de Horner se produzca de forma aislada, ya que lo más frecuente es que se presente acompañando a enfermedades vasculares, tumorales (como el Síndrome de Pancoast), traumatismos , siringomielia y, más raramente, enfermedades desmielinizantes.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Horner's syndrome, blepharoptosis, miosis.
Ghizlane Oualy Ayach Hadra
Residente De Medicina De Familita Y Comunitaria. Centro De Salud Virgen Del Gavellar. úbeda.
Verónica Correa Gómez
Residente De Mfyc. Centro De Salud Virgen Del Gavellar. úbeda.
Marta Gallardo Ramírez
Residente De Mfyc: Centro De Salud De úbeda.