Ámbito del caso
Urgencias atención primaria domiciliarias y urgencias hospitalarias.
Motivo de la consulta
Avisan al centro coordinador (061) por deterioro progresivo, con picos febriles de hasta 39 º, disminución del nivel de conciencia y dificultad respiratoria en las últimas horas. Infección urinaria en los días previos en tratamiento con fosfomicina.
Historia Clínica
Varón, 74 años. TBC hace 10 años con tratamiento completo. ACV sin secuelas. Cardiopatía isquémica tipo IAM en 2003. Hepatopatía alcohólica. Cancer de próstata tratado con hormonoterapia y radioterapia. Flebitis de repetición. Hernia discal. Tratamiento con: atenolol, atorvastatina, fenofibrato, nifedipino, nitroglicerina TTS, omeprazol, paracetamol, pregabalina, tamsulosina, clopidogrel, desvenlafaxina, cleboprida, gabapentina y morfina. Independiente para todas las actividades de vida diaria.
Enfoque individual
Paciente pluripatológico con buena calidad de vida.
Enfoque familiar y comunitario
Casado. Vive con su mujer, también independiente.
3 hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de sepsis de origen urológico.
Se activa código sepsis.
Tratamiento, planes de actuación.
A la llegada del equipo médico al domicilio, paciente con cianosis franca, hipotensión, palidez y sudoración, compatible con cuadro séptico. Se procede a intubación orotraqueal y administración de sueroterapia intensa y dopamina. Se traslada a hospital de referencia por sospecha de sepsis de origen urológico.
Evolución
En el hospital ingresa directamente en UCI, se extraen hemocultivos y urocultivos y se administra piperacilina-tazobactam. Se canaliza vía central, sonda vesical, sonda nasogástrica y se solicita eco abdominal para descartar foco drenable por sospecha de sepsis urinaria complicada. En el sedimento urinario no se ven datos de infección. La eco abdominal objetiva esteatosis hepática sin otros datos. Desarrolla fracaso renal agudo y se solicita TAC toracoabdominal donde se visualiza masa de 3 x 3 cms en pulmón derecho con impronta sobre bronquio inferior derecho e infiltrados intersticiales parenquimatosos. Tiene mejoría progresiva con Imipenem y posteriormente levofloxacino, con recuperación de diuresis y mejoría progresiva de función renal. Se realiza extubación y posteriormente fibrobroncoscopia, donde se objetivan gran cantidad de secreciones purulentas en bronquio derecho y se da de alta a neumología con diagnóstico de neumonía bacteriana con shock endotóxico secundario.
Buena evolución posterior con alta a domicilio.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Ante sepsis grave descartar otros posibles orígenes, ya que no siempre es secundaria a lo más claro.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Sepsis, shock, urgencias.