Ictus infantil.¿ficcion o realidad?

Ámbito del caso
Urgencias extrahospitalaria. Atención primaria
Motivo de la consulta
Sincope en niña de 10 años sobre las ocho de la mañana, prioridad 2.
Historia Clínica
A nuestra llegada al domicilio la niña se encuentra consciente, desorientada con una hemiparesia en el lazo izquierdo de su cuerpo, afasia, ligera desviación de comisura bucal. Según nos cuentan la cuidadora y sus padres la niña se disponía a ir a su primer día de colegio en el mes de septiembre, se ha desvanecido en la cocina con perdida conocimiento de unos 2 minutos .la niña el día anterior vida normal, sin antecedentes de interés ,no alergias medicamentosa no toma en la actualidad medicación alguna. Las contantes son normales tensión arterial 110-60, glucemia 89mgr dl, temperatura 36ºc, saturación oxigeno 98 %, frecuencia cardiaca 82 lpm. Electrocardiograma ritmo sinusal a 80lpm, resto exploración normal.
Enfoque individual
Es un caso muy interesante y en nuestra labor asistencial diaria debemos de entender que la edad no excluye ninguna patología
Enfoque familiar y comunitario
Es importante el diagnóstico precoz de las patologías tiempo-dependiente por la repercusión en la vida familiar y en la sociedad, debemos estar muy pendientes a la hora de nuestras valoraciones y diagnósticos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
: crisis epiléptica focal, meningoencefalitis, encefaloielitis, infección del sistema nervioso central, migraña hemipléjica...
Tratamiento, planes de actuación.
A la llegada al hospital materno infantil la pediatra de puerta la cataloga como crisis de ausencia la dejan en observación ,tras horas de evolución y no mejorian deciden TAC y resonancia y se confirma ictus isquémico.
Evolución
Por la edad el tiempo pasado y la duda del diagnostico, la paciente se recupero pero con secuelas, dificultad en el habla, en la marcha. En la actualidad se encuentra con la ayuda de rehabilitación específica, va mejorando lentamente y continua en estudio por neurología , hematología y rehabilitación.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
desde un primer momento y ante la mínima sospecha, «se tomen medidas generales de neuroprotección» -como controlar la tensión arterial o los niveles de glucosa en sangre- porque «así estaremos cuidando ese cerebro sin provocar perjuicios si finalmente no es un ictus». Después, un especialista valorará la necesidad de efectuar una trombolisis o terapias endovasculares.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
children, stroke, primary health care

Autores de la comunicación

Isabel Lopez Ramon
Medico De Familia.dccu Granada

Manuela Reyes Requena
Médico De Familia. Dispositivo De Cuidados Críticos Y Urgencias. Granada