La tos, el mecanismo de defensa que puede ser síntoma de una patología grave. manejo de una paciente con tos crónica en atención primaria.

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Tos seca faríngea de más de 8 meses de evolución.
Historia Clínica
Paciente de 53 años que acude por primera vez a nuestra consulta por cuadro de tos seca faríngea de más de 8 meses de evolución que no cede a pesar de múltiples tratamientos sintomáticos. Refiere tos de predominio vespertino que se acentúa tras salir a caminar, no siempre por los mismos lugares. No disnea ni autoescucha de sibilancias. No síntomas de enfermedad por reflujo esofágico (ERGE). No astenia ni pérdida de peso objetivada.
Enfoque individual
Antecedentes personales: - Hipertensión arterial - Ictus isquémico sin secuelas - No fumadora - No historia de asma conocida Tratamiento habitual: - Atenolol 50mg - Nifedipino 20mg - Ácido acetilsalicílico 300mg - Simvastatina 10mg Exploración física: - Eupneica en reposo, orofaringe, cuello y auscultación cardiopulmonar normales
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares relevantes
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Tos crónica a estudio
Tratamiento, planes de actuación.
En primer lugar, realizamos una espirometría en el centro de salud para descartar asma inducido por esfuerzo, siendo normal con test broncodilatador negativo. Solicitamos radiografía de tórax: índice cardiotorácico normal, senos costofrénicos libres, atelectasia del lóbulo superior derecho (LSD) con borde convexo inferior, cambios óseos degenerativos incipientes. Ante los hallazgos de la radiografía, solicitamos tomografía axial computarizada (TAC) de tórax para mejor valoración.
Evolución
La TAC de tórax muestra una masa pulmonar paramediastínica en el LSD de unos 6x8 cm con múltiples adenopatías mediastínicas paratraqueales derechas, pretraqueales y subcarinales. No se observa derrame pleural ni pericárdico. Se deriva de forma urgente a Neumología donde le realizan una broncoscopia con toma de biopsias y citologías con resultado de: carcinoma no microcítico pobremente diferenciado, probable adenocarcinoma pulmonar LSD.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Ante una paciente con tos de más de 8 semanas de evolución debemos realizar una anamnesis y exploración física detalladas, descartando las causas más frecuentes como son el consumo de tabaco o de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), el asma o la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Además debemos realizar una radiografía de tórax como prueba complementaria inicial. En función de los hallazgos valoraremos si iniciar tratamiento sintomático con reevaluación posterior o si es necesario derivar a otro especialista para completar el estudio.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Cough Lung cancer

Autores de la comunicación

Patricia Privado Martínez
Residente 2º Año Mfyc. Centro De Saludo Santa Mónica. Rivas Vaciamadrid. Madrid. (udm. Sureste)

Jose Antonio Ferrús Ciriza
Médico De Familia. Centro De Salud Santa Mónica. Rivas Vaciamadrid. Madrid. (udm Sureste)

Póster