Ámbito del caso
Consulta de atención primaria
Domicilio del paciente
Motivo de la consulta
Estreñimiento
Disnea
Rectorragia
Dolor
Historia Clínica
Varón, 64 años de edad, diagnosticado de adnocarcinoma sigma estadío III, intervenido hace un año y posteriormente en tratamiento con quimioterapia (3 ciclos). Tras nula respuesta al tratamiento (metástasis pulmonares), el paciente rechaza continuar con medidas terapeúticas así como realización de pruebas complementarias y/o ingreso hospitalario.
Acude a consulta por presentar en los últimos días episodios de rectorragia autolimitados acompañados de estreñimiento y aumento de su disnea hasta hacerse de moderados esfuerzos. También ha presentado episodios aislados de deposiciones acuosas y dolor abdominal generalizado.
Enfoque individual
Actualmente convive con sus dos hijas y su ex-mujer de la que se separó hace 10 años. Durante ese tiempo el paciente ha mantenido relación sentimental con una compañera de trabajo, la cual finalizó hace 1 año.
Desde el diagnóstico de su enfermedad, ha buscado el apoyo en su anterior familia, con la que mantenía una relación tensa desde hace tiempo.
Enfoque familiar y comunitario
Buena relación con sus dos hijas, ambas trabajan fuera y sólo están en casa los fines de semana.
Con su ex-mujer la relación ha mejorado respecto a los años previos. Ahora ella es la cuidadora principal, ha dejado a un lado sus actividades y su principal ocupación es el cuidado y mejoría de su exmarido.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Carcinoma de sigma
Situación terminal
Cuidados paliativos
Obstrucción intestinal
Hemorragia digestiva baja
Tratamiento, planes de actuación.
Alivio de los síntomas.
Ajuste de tratamiento
Apoyo al paciente y familiares
Citas programadas en consulta y/o domicilio para vigilar evolución
Documento voluntades anticipadas
Antención integral multidisciplinar
Evolución
Evolución desfavorable que le impedía acudir a consulta. Crisis de disnea intensa que precisó tratamiento con morfina. Requirió suplementos alimentarios así como tratamiento para controlar episodios de deposiciones acuosas alternados con estreñimiento.
Ex-mujer con crisis de ansiedad diarias que precisaron tratamiento de mantenimiento. Buen apoyo de las hijas.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Cuidados paliativos son aquellos proporcionados en enfermedades progresivas, incurables y avanzadas y cuyo objetivo es paliar los síntomas. Desde la atención primaria debemos proporcionar apoyo emocional a paciente y familia, controlar síntomas adelantándonos a la aparición de algunos de ellos y evitar polimedicación,
Para ello, debemos proporcionar una continuidad asistencial mediante un equipo multiprofesional persiguiendo siempre el bienestar y la máxima comodidad del enfermo.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Enfermedad terminal
Paliativos
Morfina