Ámbito del caso
Atención Primaria (AP) y Atención Hospitalaria.
Motivo de la consulta
Lesiones cutáneas pápulo-vesiculosas de distribución metamérica paradorsal alta (D2-D5).
Historia Clínica
Paciente con diagnóstico reciente de gestación evolutiva (4+2 semanas) que consulta con su Médico de Familia (MF) por las lesiones cutáneas descritas, compatible con Herpes Zoster (HZ).
Enfoque individual
Mujer de 36 años, fumadora (16 paquetes/año), bebedora social, sin patología de base ni medicación habitual. Intervenida de cesárea y fibroadenoma mamario. Legrado por aborto hace un año. Grupo Rh+.
Refiere lesiones cutáneas de tres días de evolución.
Exploración: Tensión arterial 110/60 mmHg. Buen estado general, exploración por aparatos normal. Se objetiva placa eritematosa conformada por vesículas en zona paradorsal derecha de distribución metamérica que refiere pruriginosa y no dolorosa.
Se deriva urgente a Ginecología para valoración realizándose ecografía sin hallazgos patológicos y se ofrece la posibilidad de interrupción voluntaria del embarazo.
La paciente regresa a la consulta del MF para asesoramiento. Tras análisis del caso, se informa de la ausencia de incremento de malformaciones congénitas secundario al HZ.
La paciente decide continuar con el embarazo.
Enfoque familiar y comunitario
Casada. Hija de 3 años con cardiopatía congénita. Buena convivencia familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Herpes Zoster en primer trimestre de embarazo.
Diagnóstico diferencial: dermatitis de contacto, fitofotodermatosis, infección bacteriana.
Tratamiento, planes de actuación.
No se administró tratamiento específico por la escasa clínica que presentaba y no pertenecer a grupo de riesgo, aconsejando Paracetamol si dolor.
Dado los antecedentes de cardiopatía fetal en gestación previa, se citó en consulta de ginecología hospitalaria para seguimiento fetal precoz.
Evolución
Buen control en Ginecología y por su MF.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
A diferencia de lo que ocurre con la varicela, la infección por HZ en la embarazada no está asociado a un incremento del riesgo de malformaciones fetales.
Los fármacos antivirales sistémicos están incluidos en la categoría C. En la mujer embarazada, inmunocompetente y con HZ localizado debe tratarse con medidas locales.
Si existen factores de riesgo, se debe optar por terapia sistémica cuando el riesgo de complicaciones secundarias graves puede poner en peligro la vida de la madre o del feto.
Destacar el papel del MF en el abordaje de esta patología y el manejo de situaciones complejas y delicadas para los pacientes por contrariedad de informaciones.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Pregnancy, Herpes Zoster, Therapy.