Dolor referido: ¿que se esconde tras una mastalgia?

Ámbito del caso
ATENCIÓN PRIMARIA. SERVICIOS DE URGENCIAS. CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA.
Motivo de la consulta
Mastalgia bilateral.
Historia Clínica
Paciente de 40 años de edad con antecedentes personales de diarrea con estudio digestivo normal. Ansiedad en tratamiento con Benzodiacepinas. Cesárea. Fumadora. Consumo de AINES. Hiperfrecuentadora. Acude por cuadro de mastalgia bilateral de inicio brusco hace 3 días, no dolor torácico. Valorada por los servicios de urgencias con tratamiento sintomático. Varios días después refiere epigastralgia irradiada hacia ambos hipocondrios. Asocia nauseas y algún vómito de carácter alimenticio junto con estreñimiento. Febrícula. Valorada por su Médico de familia, que encuentra importante deterioro de su estado general, la remite a servicio de urgencias hospitalarias. Exploración física: posición antiálgica, tensión arterial mantenida, taquicardia. Afebril. Exploración mamaria normal. Abdomen: doloroso en epigastrio con peritonismo difuso. Cicatriz de laparotomía infraumbilical. Neurológico, cardio-respiratorio y extremidades normales.
Enfoque individual
Sospecha de patología abdominal aguda, posible perforación vÍscera hueca. Analitica con leucocitos 13000 con desviación izquierda y PCR 397. Procalcitonina 2,4. Lactato 2. Coagulación levemente alterada. Orina negativa. Radiografía tórax: neumoperitoneo subfrénico derecho. Asa de ID dilatada a dicho nivel.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, madre de dos hijos de edad escolar, ciclo vital familiar de extensión completa. Trabaja en el domicilio, buena red de apoyo social.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Perforación víscera hueca.
Tratamiento, planes de actuación.
Se interviene perforación gástrica a nivel pilórico en zona de ulcera de aspecto benigno. Epipoplastia. Sueroterapia, antibioterapia, profilaxis antitrombótica y antiulcerosa. Analgesia. EVITAR AINES.
Evolución
Favorable.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En ocasiones los pacientes nos describen síntomas y localizaciones que pueden favorecer un diagnóstico erróneo, de ahí la importancia de una adecuada anamnesis y exploración física sistematizada para diferenciar el dolor referido del sitio del estímulo doloroso. El médico de familia se encuentra en una situación privilegiada gracias a la asistencia continuada, para detectar la gravedad de un proceso ante el aspecto físico y emocional del paciente. Cabe mencionar como conclusión del caso expuesto que el consumo de AINES constituye la segunda causa más frecuente de ulcera peptica, con alto riesgo para aparición de complicaciones como hemorragia digestiva a perforación. Los AINES constituyen un problema sanitario de primer orden si se tiene en cuenta que más de 30 millones de personas en el mundo consumen estos fármacos diariamente.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Dolor referido. AINES. Perforación gástrica.

Autores de la comunicación

Andrés LLavero Sánchez
Medico De Familia. Centro De Salud Huetor Tajar.

José Manuel Martín Valverde
Medico De Familia. Centro De Salud Huetor Tajar. Granada

Aaron Burgos Ruiz
Medico Familia. Centro De Salud Huetor Tajar. Granada

Póster