Cambio de rumbo en hepatitis fulminante

Ámbito del caso
Multidisciplinar
Motivo de la consulta
Malestar general
Historia Clínica
Paciente de 34 años que acude a consulta por malestar general,cefalea y naúseas desde hace 3 horas.Ha estado sulfatando en invernadero esta mañana.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 34 años,agricultor rumano.No alergias medicamentosas conocidas.No antecedentes médicos de interés.Exploración física sin interés Ante detalle del sulfatado,decido derivar a Chare próximo a consultorio.Se realiza analítica,donde se objetiva elevación de transaminasas:GOT 6266 GPT 6086 GGT 199,ante estas cifras,se deriva a hospital de la capital donde se completa estudio. TAC abdomen: hígado homogéneo sin LOES,ni dilatación de vía biliar intrahepática.Vesícula biliar poco valorable,leve esplenomegalia único hallazgo.Serología para virus de hepatitis B-C negativa.Se ponen en contacto con hospital de referencia debido a citolisis hepatocitaria,con diagnóstico de hepatitis aguda fulminante de etiología no aclarada para posible trasplante hepático.Durante su ingreso en hospital de referencia,se realiza CA19.9,CEA y alfafetoproteína, que están en niveles normales y sus marcadores hepáticos comienzan a disminuir,yéndose al alta con GOT 26,GPT 29,GGT 18.Se da alta hospitalaria.
Enfoque familiar y comunitario
Casado, buena relación con su mujer. En España desde hace 1 año.Nivel socio-cultural bajo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La clínica,el antecedente del paciente de haber estado sulfatando y las pruebas complementarias, nos plantean una hepatitis tóxica fulminante que precisa de trasplante hepático, por lo que es trasladado a hospital de referencia. En este caso, se trata de una elevación muy severa de transaminasas,por lo que plantearíamos hacer el diagnóstico diferencial con presencia de daño isquémico o hepatitis tóxica por fármacos, y con menor frecuencia a una causa viral.
Tratamiento, planes de actuación.
A lo largo de su ingreso hospitalario, se produce una mejora de la clínica del paciente, y se normalizan transaminasas.Precisará seguimiento de forma ambulatoria en consulta de digestivo de zona.
Evolución
Paciente evoluciona favorablemente, continúa con buenos controles analíticos.En última consulta se da el alta para seguimiento por su médico de atención primaria con analítica de control en 6 meses.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Los niveles de transaminasas no suelen correlacionarse con la severidad ni con la extensión del daño hepatocelular ni información pronóstica.Este es el típico caso de que en Medicina 1+1 no es 2,un cambio en pronóstico y actuación,de estar pendiente de trasplante a continuar el seguimiento por el médico de familia.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Hepatitis/Transaminases/Liver injury

Autores de la comunicación

María del Mar Roldán García
Medico De Familia. Centro De Salud De Nijar

Ana Carmen Ramírez Sánchez
Residente 2ºaño. Centro De Salud De Cartaya. Huelva

Luis Jesús Copado Campos
Medico De Familia. Centro De Salud Tabernas. Almería

Póster