Ámbito del caso
Atención primaria, atención hospitalaria
Motivo de la consulta
Tumoración cervical izquierda
Historia Clínica
Mujer de 73 años, acude a consulta por nódulo cervical izquierdo, dos meses de evolución, no doloroso, sin antecedentes de odontalgia ni infección respiratoria. A la exploración objetivamos adenopatía de 2 cm en dicha localización, desplazable, sin otros hallazgos. Se realiza analítica sanguínea (que resulta anodina) y ecografía con sonda de exploración abdominal en nuestra consulta, impresionando imagen anecoica. Solicitamos ecografía cervical que revela conglomerado adenopático sospechoso de malignidad por lo que se realiza punción aspiración con aguja fina, sin poder determinar la existencia de patología, recomendándose exéresis y biopsia. Remitimos a la paciente a Cirugía General para linfadenectomía y el resultado de la biopsia muestra linfoma de Hodgkin clásico de predominio linfocitario. A raíz del caso, hemos realizado sesiones clínicas sobre diagnóstico diferencial y manejo de adenopatías en dos centros de salud y área de Urgencias, colaborando con anatomo-patólogo.
Enfoque individual
Alergias: amoxicilina-clavulánico. Fumadora (7 cigarros/día). Hipertensión arterial. Dislipemia. Hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo (función sistólica conservada y disfunción diastólica). Terciarismo esofágico en estudio por digestivo. Síndrome ansioso-depresivo. Tratamiento habitual: ácido acetil-salicílico 100mg, amitriptilina 25mg, ramipril 5mg/hidroclorotiazida 25mg, bisoprolol 2.5mg, simvastatina 20mg, clorazepato dipotásico 5mg, omeprazol 20mg.
Enfoque familiar y comunitario
Vive sola, tiene cuatro hijos. Viuda desde hace 25 años, tras muerte súbita del esposo. Ha sido empleada de limpieza. Tiene mucho miedo a la enfermedad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Linfoma de Hodgkin clásico de predominio linfocitario
Tratamiento, planes de actuación.
Derivamos a la paciente a Medicina Interna (MI) para valoración y tratamiento por parte de Oncología, que realiza estudio de extensión y plantea quimioterapia con esquema adriamicina-bleomicina-vinblastina-dacarbazina seguido de radioterapia.
Evolución
El tamaño de las adenopatías ha disminuido tras iniciar quimioterapia. Por otro lado, la paciente ha sufrido algunos efectos secundarios (mucositis, alopecia). A pesar de ello, se encuentra mejor de ánimo, aunque consulta más a menudo por catarros y otros síntomas, por temor a que estén relacionados con su enfermedad.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es importante conocer protocolos de actuación para el manejo de adenopatías, así como la colaboración con otros niveles asistenciales y especialistas (como en este caso, Anatomía Patológica, Radiología, Cirugía, MI, Oncología) para dar la mejor asistencia posible al paciente.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Lymphadenopathy, Hodgkin disease, biopsy
Laura Benítez Jiménez
Mir De 3º Año De Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud Ronda Norte (málaga).
Silvia Pérez Sánchez
Mir De 1º Año De Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud Ronda Norte. Málaga. Andalucía.
Sergio Fons Cañizares
Médico De Familia. Centro De Salud Ronda Norte. Málaga. Andalucía.