Tosferina como enfermedad profesional, a propÓsito de un caso.

Ámbito del caso
Atención primaria.
Motivo de la consulta
Tos persistente rebelde a antitusivos habituales y broncodilatadores, de dos meses de evolución.
Historia Clínica
Profesional médico, varón, 54 años. No alergias. Sin antecedentes médicos ni tratamiento farmacológico. Presenta cuadro de tos seca paroxística, persistente y progresiva, de dos meses de evolución, sin respuesta a tratamientos habituales. Empeoramiento nocturno durmiendo semiincorporado. La tos se torna productiva con abundantes secreciones blanquecinas, sin fiebre acompañante, apareciendo además una tos emetizante seguida de un estridor.
Enfoque individual
Profesional médico.
Enfoque familiar y comunitario
Casado, con dos hijos convivientes en domicilio. Trabaja en atención primaria aunque realiza jornada complementaria en urgencias, atendiendo también a niños.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de tosferina. Diagnóstico diferencial: patología pulmonar, de senos paranasales, reflujo gastroesofágico, etc...
Tratamiento, planes de actuación.
Se solicita radiografía de tórax, serología de Bordetella pertussis y se inicia tratamiento antibiótico.
Evolución
Con la radiografía de tórax normal se instaura tratamiento con Claritromicina 500 mg/12 horas durante 7 días, antitusivos y broncodilatadores, a la espera del resultado de la serología. La tos comienza a desaparecer aunque persiste sensación de irritación faríngea y episodios de afonía. Al mes se recibe el resultado serológico con una IgM negativa y una IgG positiva. Se instaura tratamiento a los convivientes con azitromicina oral.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La tosferina es una enfermedad infecto-contagiosa de las vías respiratorias altas producida por la bacteria Bordetella pertussis. Es más frecuente y grave en la infancia. Se propaga fácilmente gracias a las gotitas de Pflugge. Los síntomas se inician como un resfriado común que va progresando. Posteriormente aparece la tos paroxística con el estridor y el vómito. El diagnóstico es sintomático y se confirma con exudado nasofaríngeo y serología. El tratamiento con antibióticos puede hacer desaparecer los síntomas pero sobre todo ayuda a reducir la posibilidad de diseminar la infección a otros. Los antitusivos y expectorantes no sirven. En los bebés puede requerirse ingreso hospitalario, por ello en algunos países, incluido España, se recomienda la vacunación de las embarazadas al final de la gestación para prevenir la infección en sus hijos durante los primeros meses. Se recomienda la vacunación de adultos en contacto habitual con niños, incluidos profesionales sanitarios. El pronóstico en general es muy bueno.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Tosferina, tos, enfermedad profesional.

Autores de la comunicación

Francisco Miguel López Ocaña
Médico De Familia. Dccu Estepona. Málaga.

Patricia Andrade Gonzalez
Medico De Familia. Dccu Estepona. Málaga.

Nuria Gilsanz Aguilera
Medico De Familia. Centro De Salud Alora. Malaga.

Póster