Ámbito del caso
Atención primaria
Motivo de la consulta
Dispepsia de meses de evolución, asocia áreas de alopecia parcheada.
Historia Clínica
Mujer de 23 años de origen colombiano, estudiante de derecho, que acude a consulta por dolor abdominal de larga evolución, saciedad precoz sin mejoría con tratamiento procinético ni IBP. Refiere áreas de alopecia parcheadas. Analítica sin alteraciones y ecografía donde se observa masa intraluminal con un marcado anillo hiperecogénico en la superficie y una sombra acústica posterior.
Se deriva a digestivo.
Gastroscopia: en cavidad gástrica se observa tricobezoar de al menos 8 cm de diámetro mayor. A nivel de la incisura angularis se observa ulcera de unos 8 mm fibrinada se toman biopsias.
AP: gastritis crónica con HPylori +.
Dada las dimensiones del tricobezoar se realiza extracción quirúrgica vía laparoscópica. Se realizar extracción con gastrostomía se introduce en bolsa plástica intraabdominal y se procede a la trituración para extraer en partes a través de pequeña incisión en pared abdominal.
Posteriormente se comenta con la paciente y nos refiere que desde que empezó la carrera esta con mucha ansiedad y desde hace más de un año comienza a tragarse el pelo de forma involuntaria, sus compañeras de piso refieren que lo hace incluso cuando está dormida.
Enfoque individual
Estudiante.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en españa, su familia vive en Colombia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tricobezoar. Úlcera peptica forrest III. H.Pylori +.
Tratamiento, planes de actuación.
Extracción quirúrgica del tricobezoar.
Tratamiento erradicador.
Evolución
Tras tratamiento erradicador y extraccion se derivo a psiquiatria para valoración y seguimiento.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Los tricobezoares ocurren principalmente en mujeres (90% de los casos), y en menores de 30 años 80%, siendo su máxima frecuencia entre los 10 y 20 años de edad. La sintomatología clínica es variada, pudiendo aparecer dolor abdominal de repetición en el cuadrante superior izquierdo en el 70% de los casos, náuseas y vómitos (65%), anorexia o hiporexia, alteraciones del tránsito (diarrea o estreñimiento) (33%), pérdida de peso, incluso desnutrición. Frecuentemente presentan halitosis y puede palparse una masa crepitante. En ocasiones el tricobezoar se prolonga hacia intestino delgado denominándose síndrome de Rapunzel. La historia de tricotilomanía suele constatarse tras establecer el diagnóstico. Pueden existir áreas de alopecia, generalmente en el cuero cabelludo pero también puede ser de cejas, pestañas, etc.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Tricomania, tricobezoar, dispepsia
Isabel Galindo Román
Residente Familia. Centro De Salud La Velada. La Linea De La Concepción. Cadiz.
María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.
José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.