Menos molestia con la regla

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Molestias vaginales
Historia Clínica
Paciente de 35 años que acude por presentar desde hace tres meses prurito con incremento del flujo vaginal de aspecto amarillo-gris y mal olor que ha estado en tratamiento con óvulos cotrimazol que la paciente por motu propio se ha administrado,refiere leve mejoría intermitente con la regla.Molestias urinarias que ha tratado en dos ocasiones con fosfomicina-trometamol sin mejoría.No fiebre termometrada.Refiere no poder mantener relaciones sexuales por incremento del dolor.No otra clínica acompañante.
Enfoque individual
Antedentes Personales: Cefalea tensional EXPLORACIÓN FÍSICA: Buen estado general,consciente y orientada Normoperfundida y normohidratada.No lesiones dérmicas. Genitales externos eritematosos. ABDOMEN: blando y depresible,No signos de irritación peritoneal.No masas ni megalias. EXPLORACIÓN CON ESPÉCULO: gran cantidad de flujo amarillento-grisaceo maloliente y espumoso.Punteado rojo en paredes vagina y cérvix TACTO BIMANUAL: no dolor a la movilización cervical.No palpación masas. SISTEMÁTICO DE ORINA: negativo Cultivo vaginal: Trichomonas vaginalis
Enfoque familiar y comunitario
En los últimos años ha habido un incremento de la prevalencia de las enfermedades de transmisión sexual debido a la relajación en el uso de los métodos anticonceptivos principalmente a la reducción en el uso del preservativo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JUICIO CLINICO: Infección vaginal por Tricomonas DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Infección del tracto urinario, micosis vaginal,candida albicans,vaginosis bacteriana,infeccion por Chlamydia Trachomatis
Tratamiento, planes de actuación.
De elección metronidazol oral 2 g en dosis única o repartirla en dos dosis 1g cada 12h. Cuando ésta no ha sido eficaz se administra metronidazol 500mg/12 horas durante 7 dias. La administración local intravaginal no es eficaz debido a que se encuentra en otras localizaciones. No consumir alcohol debido a su efecto antabus.
Evolución
Tras realizar el tratamiento de forma correcta por ambos miembros de la pareja la evolución es buena sin presentar otras complicaciones. Destacar la importancia del tratamiento en la pareja para evitar recidivas.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Las infecciones del tracto genital en ocasiones se banaliza y es posible que no se aplique el tratamiento adecuado con la consiguiente persistencia de la patología o reaparición. No siempre el origen de la vulvovaginitis es infecciosa.Cabe destacar la importancia de una buena anamnesis para detectar hábitos que favorezcan la predisposición. Se puede afectar al tracto urinario inferior ,glándula de bartolino y cérvix.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Maloliente, prurito y flujo

Autores de la comunicación

Juana María Jódar Sánchez
Residente Medicina Familiar.centro De Salud La Zubia

Lorenzo González Benítez
Residente Medicina Familiar Y Comunitaria.centro De Salud Zaidin Sur,granada

Patricia Álvarez Sánchez
Residente Medicina Familiar Y Comundaria.centro De Salud La Zubia,granada

Póster