Cribado ccr en atenciÓn primaria.

Introducción
El CCR tiene una gran incidencia en los países desarrollados y una elevada mortalidad. En España, su incidencia ha mantenido una tendencia creciente, especialmente en los varones y de forma más intensa hasta mediados de los noventa, básicamente por la influencia de los factores de riesgo. En España se estima que en 2014 se diagnosticaron 23.482 CCR. La supervivencia del CCR, aunque de forma discreta, ha mejorado en los últimos años. La supervivencia relativa a 5 años en pacientes diagnosticados en el período de 2000-2007 fue del 56,4% en varones y del 55,8% en mujeres. La población de riesgo medio es candidata a programas de cribado poblacionales (cáncer de mama, colorrectal y cuello de útero). Aunque la mayoría de los cánceres son de origen esporádico (las mutaciones de los genes se adquieren en algún momento en la vida de la persona), aproximadamente un 10-15% se consideran hereditarios. Una adecuada historia familiar detallada permite identificar a los individuos con predisposición hereditaria al cáncer. Estos grupos de población se podrían beneficiar de estrategias de vigilancia específica (cribados específicos de la población de alto riesgo), comenzando a una edad más temprana de la habitual, y del consejo y análisis genéticos en unidades especializadas. La historia natural del CCR se caracteriza por una larga fase preclínica de progresión desde la lesión precursora (adenoma) hasta el cáncer invasivo, lo que posibilita que sea un tumor susceptible de cribado: detección precoz del CCR y reducción de la incidencia de CCR a través de la identificación y extirpación de los adenomas. Actualmente están disponibles varias pruebas de cribado para la detección precoz del CCR.
Objetivos
Establecer cribado poblacional para el Cáncer Colorectal en nuestros centros de salud para conseguir un descenso en la incidencia y mortalidad y aumento en la calidad de vida de los paciente con CCR.
Diseño
Estudio poblacional
Emplazamiento
En nuestras consultas del centro de salud.
Material y Método
Seleccionar a toda nuestra población de nuestro cupo de entre 50-70 años sin familiares CCR. Realizar SOH x 3 cada año. En los pacientes con SOH + solicitar Colonoscopia precoz.
Aplicabilidad
Los estudios de análisis económico muestran que el cribado del CCR es coste-efectivo, independientemente de la prueba seleccionada. En nuestro entorno, la estrategia de cribado más coste-efectiva es la prueba de SOHi anual o bienal. El cribado del CCR, mediante la prueba de SOH, fue incluido en la cartera de servicios del SNS tras su aprobación en julio de 201330. En este sentido, las CCAA están implementando programas poblacionales de cribado de CCR con el objetivo de cubrir hasta el 100% de la población de 50 a 69 años de edad.
Aspectos médico-legales
No hay datos de pacientes en el trabajo.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Cáncer Colorrectal. SOH. Cribado CCR.

Autores de la comunicación

Paula de la Cerda Montes de Oca
Residente Familia. Centro De Salud San Roque. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.

Póster