Induración en axila

Ámbito del caso
Atención primaria, ginecólogia.
Motivo de la consulta
Cordón indurado en axila.
Historia Clínica
Paciente de 46 años de edad, que consultó por la aparación de un cordón en axila, de una semana de evolución. No refirió fiebre.
Enfoque individual
Sin Antecedentes de interés. A la exploración, se apreció en la axila, un trayecto indurado , eritematoso y doloroso , más visible con la extensión del brazo. No se palpaban adenopatías. Los hallazgos eran compatibles con la enfermedad de Mondor. Se le pauto analgesia y antiinflamatorios . A las dos semanas, la paciente refirió mejoría parcial, pero presentaba dolor en cuadrantes externos de la mama derecha. A la exploración, se apreció un nódulo de unos 2cm aprox. doloroso, no adherido a planos profundos y sin cambios cutáneos en la piel. Se le solicitó una analítica que fue normal y se derivó a ginecología. En la mamografía se evidencio un ganglio intramamario en CSE de mama derecha, sin hallazgos sospechosos de malignidad. La ecografía axilar fue normal. Se confirmó el diagnóstico de enfermedad de mondor.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer sin hijos, viviendo en el domicilio familiar con sus padres.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Enfermedad de mondor.
Tratamiento, planes de actuación.
El tratamiento es sintomático con analgésicos , antiinflamatorios y reposo relativo. Se volvió a citar al cabo de una semanas, la cual apenas presentaba clínica.
Evolución
El cuadro cede espontáneamente. El dolor puede persistir hasta 6 semanas y el cordón puede durar varios meses.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La enfermedad de Mondor es una tromboflebitis superficial. En la mayoría de los casos afecta a la vena epigástrica, toracoepigástrica o torácica lateral. ocasionalmente en axila, región inguinal y pene. La etiología es idiopática, aunque se ha asociado en ocasiones con esfuerzo muscular, traumatismo, intervenciones quirúrgicas en la mama y procesos febriles previos. . Se ha hablado de la posible asociación del con el cáncer de mama (un 12%) y aveces asociada a estados de hipercoagulabilidad. El diagnóstico es clínico , basado en una correcta anamnesis y exploración física, por lo que es fundamental que los médicos de atención primaria la conozcan, pudiendo realizar un enfoque y tratamiento desde este nivel, evitando derivaciones innecesarias.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Mondor's disease, thrombophlebitis, superficial veins.

Autores de la comunicación

Ghizlane Oualy Ayach Hadra
Centro De Salud. Ubeda

Verónica Correa Gómez
Residente De Mfyc. Centro De Salud Virgen Del Gavellar. úbeda.

Julia Bajo Ramos
Residente De Mfyc. Centro De Salud Virgen Del Gavellar. úbeda.

Póster