Mientras tanto las matan

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Múltiples quejas, malos controles de tensión arterial.
Historia Clínica
Paciente acude a consulta en numerosas ocasiones por quejas múltiples e inespecíficas y malos controles de tensión arterial de carácter emocional durante unos ocho años según registros historia digital de salud.
Enfoque individual
Mujer de 67 años, con antecedentes de hipertensión arterial (HTA) mal controlada, Sd. Ansioso-depresivo en tratamiento con benzodiazepinas y antidepresivos. Ca. ductal infiltrante, papilar intraquístico mama izquierda, intervenido en 2010, en seguimiento por Oncología. Ca. basocelular dorsal intervenido y lesiones de similares características en tratamiento con imiquimod tópico. Anamnesis: Paciente acude a consulta de urgencias por agresión física por parte de la expareja de su hija, y padre de su nieta. Refiere historia de larga evolución de maltrato físico y psicológico hacia todo el núcleo familiar. Exploración: ligero eritema y dolor en antebrazo derecho, estado emocional lábil, tendencia al llanto, nerviosa, con temor a represalias ante posible denuncia.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente independiente para actividades de la vida diaria (IAVD), vive con su hija y su nieta. Su hija es víctima de violencia machista de años de evolución con historia de separación y traslado a vivienda de la paciente hace dos años. Desde entonces numerosos encuentros violentos con la expareja.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Víctima de violencia machista. Problemática social. Disfunción familiar secundaria, Sobrecarga emocional, falta de recursos y apoyo judicial para solución del problema. Diagnóstico diferencial: Sd. Ansioso-depresivo, fibromialgia, HTA emocional mal controlada. Problemas: falta de formación de los profesionales sanitarios, falta de recursos materiales y humanos para correcto abordaje de problemática de violencia machista.
Tratamiento, planes de actuación.
Se abordó problema de violencia de género, se dió apoyo. Elaboración de parte a juzgado de guardia. Derivación a la trabajadora social. Seguimiento en atención primaria.
Evolución
Pendiente de abordaje social y judicial.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es frecuente la falta de competencia por parte del sistema sanitario para el correcto abordaje de problemática de violencia de género. Se precisa fomentar la búsqueda activa de casos de violencia de género por parte del primer nivel de salud. Para ello es fundamental la formación de los profesionales y la revisión y mejora de protocolos.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
violencia contra la mujer, violencia doméstica, violencia familiar.

Autores de la comunicación

Irene Bastida Piné
Medico De Familia. Centro De Salud Ronda Histórica.

Antonio Mora Quintero
Médico De Familia. Centro De Salud Ronda Histórica. Sevilla. Andalucía.

Inmaculada Llimona Perea
Médico De Familia. Centro De Salud Ronda Histórica. Sevilla. Andalucía.