Ámbito del caso
Varón de 27 años, sin alergias medicamentosas conocidas ni otros antecedentes patológicos de interés. No fumador, que acude a consulta de atención primaria.
Motivo de la consulta
Acude a la consulta de Atención Primaria por referir dolor lumbar de unas treinta horas de evolución de tipo cólico.
Historia Clínica
El paciente, al que se ve francamente afectado por el dolor, cuenta que el mismo se inició el día anterior de forma brusca y tras un acceso de tos, encontrándose previamente bien. Desde entonces el dolor persiste en fosa lumbar derecha y ángulo costolumbar derecho, irradiándose hacia delante en cinturón y escasamente hacia región genital. Lo define como muy intenso, de tipo cólico y sólo ha presentado sensación nauseosa ocasional coincidiendo con el pico máximo de dolor. No sensación febril ni escalofríos. No disnea. No síndrome miccional ni alteraciones del ritmo deposicional.
Enfoque individual
A la exploración física, el paciente se muestra inquieto e intenta no moverse. Normohidratado y coloreado; afebril; tensión arterial 130/80 y frecuencia cardiaca 88 pulsaciones por minuto. Abdomen blando, depresible, discretamente distendido, sin masas palpables; doloroso a la palpación en hipocondrio derecho, siendo claramente más doloroso al desplazar la mano del explorador hacia la parte más externa. Signo de Murphy dudoso. Peristaltismo normal. No signos de irritación peritoneal. Percusión renal positiva, refiriendo dolor en la cara anterior del abdomen al realizar la maniobra.
Enfoque familiar y comunitario
A nivel familiar su padre padecía de dolores similares. Sus padres se habían separado hace unos meses, en casa siempre había discusiones y como escape utilizaban la vía ambulatoria manifestando algún tipo de síntoma o problema relacionado con la salud. Podría tratarse un cuadro de ansiedad asociado a síntomas digestivos o una llamada de atención de su hijo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En el servicio de Urgencias se realiza analítica de sangre y orina en la que se aprecia leucocitosis discreta sin desviación izquierda, sin otros signos de interés. En la radiografía simple de se aprecia masa intratorácica de contenido aéreo que emerge desde el hemidiafragma derecho. La importancia para el médico de familia radica en una buena exploración física Diagnóstico diferencial: cólico nefrítico, colico hepático, colelitiasis, absceso renal, masa pulmonar, TEP
Tratamiento, planes de actuación.
Con el diagnóstico de síndrome de Chilaiditi se inicia tratamiento conservador con analgésicos convencionales
Evolución
El dolor cede unas 24 horas después.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es muy importante realizar una buena anamnesis e historia clínica al paciente, lo que manda es la clínica, más tratándose de un paciente asintomático, en el cuál no hay signos de alarma. La temática familiar en este caso podría tener su importancia manifestándose como síntomas gastrointestinales, produciendo un aumento de los gases contribuyendo a una mayor inflamación del abdomen.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Low back pain, Primary care, Blood analytics