Ámbito del caso
URGENCIAS HOSPITALARIAS
Motivo de la consulta
INGESTA DE DISOLVENTE
Historia Clínica
Niño de 22 meses que presenta ingesta accidental de disolvente industrial
Enfoque individual
- Embarazo bien controlado. Íleo meconial que requiere intervención en la primera semana de vida. Estudio para fibrosis quística positivo, con insuficiencia pancreática.
- Acude por referir los padres ingesta estimada de 2-3 tragos de disolventes (unos 15mL) 30 minutos antes.
- Buen estado general, estado neurológico: Glasgow 15, marcha normal, pupilas isocóricas normorreactivas. Eritema perioral e hiperemia conjuntival, con restos del disolvente en cuello y camiseta. Resto de exploración anodina.
- Glucosa 89mg/dL, urea 20mg/dL, creatinina 0.40mg/dL, Sodio 140mmol/L, potasio 4.5 mmol/L, cloro 104 mmol/L, osmolalidad 281mOsm/kg, pH 7.39, pCO2 32.9mmHg, bicarbonato 19.6mmol/L. Lactato 32mg/dL. Anión GAP aumentado (20.9).
Niveles de metanol no disponibles.
Enfoque familiar y comunitario
Conviviente con padres sanos no consanguíneos. No antecedentes previos de intoxicación. No hermanos. No distocia social conocida.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se confirma la presencia de metanol al 20% en el disolvente ingerido. La dosis tóxica es muy pequeña, a partir de 0.1cc/kg de metanol al 100%. El paciente pesa 12kg; 1,25mL/kg al 20%, lo cual supera la dosis tóxica (0.25cc/kg de metanol puro).
De forma aguda produce depresión del sistema nervioso, ataxia, coma y convulsiones. Posteriormente puede producirse alteraciones en la visión y ceguera permanente.
Tratamiento, planes de actuación.
La absorción es rápida, debemos actuar de inmediato independientemente de la presencia de síntomas. El fomepizol (tratamiento de elección), no se encuentra disponible en la mayoría de hospitales debido a su elevado coste. Se utilizará como antídoto 0.8g/kg de etanol al 10% vía oral o intravenosa tras ingesta de dosis tóxica y acidosis metabólica con anión gap elevado.
Evolución
Se canalizó vía intravenosa con aportes de glucosa a 6mg/kg/minuto no presentando incidencias tras la administración de etanol.
Pudo ser dado de alta sin secuelas.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Las intoxicaciones agudas pediátricas generan gran inquietud entre profesionales sanitarios, debiendo ser conocedores del manejo específico. La intoxicación por metanol es un problema de gran interés toxicológico debido a la grave acidosis metabólica con anión gap elevado que puede ocasionar, con gran morbimortalidad.
Debemos instaurar un tratamiento intensivo precoz a fin de prevenir las complicaciones y secuelas crónicas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
intoxicación, metanol