Ámbito del caso
Atención Primaria (AP) y Medicina Interna.
Motivo de la consulta
Edema facial.
Historia Clínica
Varón de 71 años, acude a consulta de AP por edema facial de predominio nocturno y una semana de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial, quiste hidatídico pulmonar y depresión mayor. No alérgico a medicamentos. Fumador de 10 cigarrillos/día. Tratamiento con Telmisartan/Hidroclorotiacida, Duloxetina, Trazodona, Lorazepam, Lormetazepam y Olanzapina.
Refiere llevar varios meses con astenia y malestar que el paciente asocia con cuadro de depresión. Acude porque desde que el psiquiatra le introdujo una nueva medicación (Olanzapina) presenta plétora facial de predominio nocturno y con el decúbito; asociado a ortopnea y sensación disneica. No presenta pérdida ponderal. No fiebre. No otros síntomas de interés. En la exploración por aparatos y sistemas solo se aprecia cianosis labial.
Enfoque familiar y comunitario
Fontanero jubilado. Casado y con 4 hijos. Hace un año falleció una hermana por adenocarcinoma gástrico, desde entonces presenta cuadros de ansiedad y empeoramiento de su estado depresivo, asociado a hipocondría.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un edema localizado debemos pensar en una obstrucción venosa o linfática. En caso de edema facial que aumenta con el decúbito se pensará como causa la compresión extrínseca de vena cava superior por adenopatías o tumor.
Tratamiento, planes de actuación.
El médico de familia indica suspender Olanzapina para ver evolución. También le solicita una radiografía torácica y analítica.
Evolución
El paciente acude a consulta 2 semanas después, refiriendo que continua con edema facial tras la retirada de la medicación. En analítica básica no hay hallazgos destacables. Y en radiografía de tórax presencia de quiste hidatídico calcificado en lóbulo medio (ya conocido).Se indica que comience a tomar Olanzapina de nuevo. Se decide derivar a Medicina Interna realizándosele numerosas pruebas complementarias. Destacan marcadores tumorales Ca125 y Ca15.3 elevados; en TAC tórax se aprecia masa mediastínica anterior (8X12X9 cm) que produce compresión de vena cava superior con desarrollo de circulación colateral; y en biopsia pulmonar se confirma carcinoma epidermoide mediastínico.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es frecuente que el síndrome de la vena cava superior sea el signo de presentación de neoplasias sin diagnosticar. El 2º en incidencia es el carcinoma no microcítico tipo escamoso. Fue el caso de este paciente.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
facial edema, superior vena cava síndrome, pulmonary neoplasia