Ámbito del caso
Atención Primaria, Dermatología y Hematología.
Motivo de la consulta
Manchas en espalda.
Historia Clínica
Varón de 52 años, lleva años sin aparecer por consulta de médico de familia. Hoy acude preguntando tratamiento para unas manchas pruriginosas a nivel de espalda, de más de 6 meses de evolución. Ha tratado con metilprednisolona tópica (potencia alta) que le vendieron en farmacia, sin ninguna mejoría. Refiere aumento progresivo en número y tamaño. No dolor. No pérdida de peso. No fiebre. Ninguna otra sintomatología acompañante.
Enfoque individual
Sin alergias ni antecedentes personales de interés. Fumador de 20 cigarrillos/día y bebedor de 3 cervezas/día.
A la exploración se aprecian placas descamativas y eritematosas infiltradas de bordes geográficos en zona lumbosacra. No adenopatías ni visceromegalias. Resto de exploración dentro de la normalidad.
Enfoque familiar y comunitario
Autónomo. Albañil. Casado con 3 hijos. Actualmente no presenta ningún conflicto personal ni familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial se hará con psoriasis, eccema y dermatofitos. Tiene una localización típica de la psoriasis pero no presenta los signos cutáneos característicos como el fenómeno de Koebner. Atendiendo a la profesión del paciente se pensaría en una dermatitis por alergia al cromo del cemento mojado o contacto irritativo, aunque se descartaría por la localización. Las tiñas normalmente son lesiones redondeadas y únicas, no geográficas.
Tratamiento, planes de actuación.
El médico de familia se decanta por iniciar tratamiento antimicótico y prescribe Clotrimazol tópico 1 aplicación/12h y revisión si no mejoría.
Evolución
A las 2 semanas vuelve a acudir con leve mejoría. Se deriva a dermatología. Le realizan biopsia cutánea con resultado anatomopatológico de micosis fungoide y es derivado a hematología para estudio. Los marcadores hematológicos, hemograma, frotis sanguíneo y aspirado de médula ósea dan resultados dentro de la normalidad. Se realizarán controles semestrales. Por parte de médico de familia se vigilarán signos de alarma que indiquen progresión de la enfermedad.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La micosis fungoide es un linfoma cutáneo de células T. Se manifiesta inicialmente por afectación cutánea. De etiología desconocida, evoluciona en años y presenta peor pronóstico si existe linfadenopatía, gran afectación y eritrodermia generalizada. El tratamiento es paliativo, para aliviar los síntomas.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Differential diagnosis, mycosis fungoides, cutaneous T-Cell Linfoma.