Tumoración pulmonar con lesión expansiva. importancia de una buena anamnesis en consulta de atención primaria.

Ámbito del caso
Consulta de atención primaria en centro de salud.
Motivo de la consulta
Mujer de 67 años que acude a consulta por dolor a nivel lumbar de varias semanas de evolución, y pérdida de peso de unos 6 kg durante este tiempo. No refiere ningún otro tipo de sintomatología añadida.
Historia Clínica
Exploración normal. Rx columna lumbar: se aprecia signos radiológicos sugerentes de osteodegeneración severa a nivel de L3. Analítica: Normal. Rx torax: ICT normal, presencia de condensación apical de pulmón derecho, sin signos de derrame pleural.
Enfoque individual
Se realiza TC con contraste IV de torax y abdomen superior ante los hallazgos y persistencia de sinomatología por parte de la paciente. Informe de TC: A nivel de tórax, presenta masa tisular heterogénea apical derecha de 34x52x44,5mm, subpleural sin infiltración ni de la VCS. Ausencia de otra imagen nodular pleuro-pulmonar de aspecto evolutivo. Ausencia de adenopatía mediastinal, axilar o de las cadenas mamarias. Los huecos supraclaviculares se encuentran libres de lesiones nodulares. Hígado de forma y tamaño normal, de densidad homogénea, sin imagen nodular de aspecto evolutivo, ni dilatación de vía biliar intrahepática. Ausencia de anomalía en vesícula biliar, páncreas, bazo, glándulas suprarrenales o riñones. Ausencia de adenopatías o adenomegalias peritoneales, retroperitoneales, o de cadenas ilíacas. Vejiga de paredes finas y regulares. Ausencia de líquido libre. Presencia de lesión expansiva, osteolítica, en L3, que afecta cuerpo vertebral, apófisis espinosa derecha y macizos articulares, de probable origen secundario.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente acude acompañada por sus familiares, que refieren la buena calidad de vida habitual de la paciente. Independiente para todas las actividades básicas de la vida diaria. Vive con su marido en casa y habitualmente cuida de sus nietos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Tumor pulmonar - Linfoma pulmonar primario - Neumonía adquirida en la comunidad.
Tratamiento, planes de actuación.
Se solicitan marcadores tumorales en analítica de sangre. Se realiza derivación a Neumología para valorar tratamiento y plan de seguimiento.
Evolución
Durante la realización de TC de tórax y abdomen, la paciente refirió aumento de sus molestias a nivel lumbar y algo más de fatiga. La ingesta continuó siendo adecuada y no presentó limitación en su hábitos de vida.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Consideramos que debe establecerse un claro circuito asistencial en casos como el que presentamos. Es imprescindible que el médico de familia sepa cómo, cuándo y a quién derivar a sus pacientes con sospecha de cáncer. La asistencia sanitaria debería organizarse en tres niveles: atención primaria, unidades hospitalarias y unidades especializadas. El médico de familia y los profesionales de enfermería están en una situación privilegiada, pues son quienes mejor conocen la historia personal y familiar del paciente y, por tanto, son quienes pueden identificar de manera más precoz a los sujetos con sospecha de cáncer. Es necesario que los médicos de familia estén convenientemente formados.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
cancer pulmonary tumor metastasis

Autores de la comunicación

José Luis Ramos Martín
Ugc Cuevas De Almanzora

Francisco José Alonso García
Ugc Cuevas De Almanzora

Póster