Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Edemas en miembros inferiores (MMII).
Historia Clínica
Paciente de 88 años que acude a consulta por presentar edemas en MMII de días de evolución. No refiere disnea, recorte de diuresis ni otros signos de insuficiencia cardiaca. Tampoco presenta signos de trombosis venosa. A la semana, la hija nos comenta que persisten los edemas, por lo que aumentamos dosis de Furosemida 40mg. Unos días más tarde, consultan telefónicamente y añadimos Espironolactona 25 mg. Programamos aviso a domicilio dada la escasa mejoría, a pesar de no presentar otros síntomas. A la exploración, observamos mejoría de los edemas periféricos pero se objetiva un importante aumento del perímetro abdominal, con oleada ascítica y circulación colateral, que además le ocasiona al paciente disnea de mínimos esfuerzos, por lo que acordamos que acudan a urgencias hospitalarias para realizar paracentesis evacuadora y pruebas complementarias. En la ecografía abdominal se aprecia una cirrosis hepática avanzada y una lesión nodular de 8 cm mal definida en segmento V1-2 hepático.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, obesidad, estenosis aórtica moderada, hiperplasia benigna de próstata, espondiloartrosis. No constan antecedentes ni atención en consultas externas o urgencias por patología hepática.
No hábitos tóxicos.
Enfoque familiar y comunitario
Parcialmente dependiente para actividades básicas de la vida diaria. Vive con su esposa y su hija y es atendido por cuidador a tiempo parcial.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Descompensación hidrópica. Cirrosis hepática avanzada. Hepatocarcinoma en V1-2.
Tratamiento, planes de actuación.
Paracentesis evacuadora. Furosemida 40mg, espironolactona 25mg.
Evolución
Al alta iniciamos seguimiento continuado del paciente, con información en consulta a través de las hijas y acudiendo a domicilio cada semana para controlar los síntomas, el peso y el perímetro abdominal, decidiendo a los 15 días ingreso para nueva paracentesis evacuadora.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es importante realizar una exploración física completa y seguimiento, especialmente en pacientes que presentan síntomas que no evolucionan adecuadamente. Nuestro paciente, a pesar de no haber consultado previamente por dolor abdominal, ni constar antecedentes al respecto, presentaba una distensión abdominal evidente, lo que precisó el ingreso, con el diagnóstico referido al alta.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
edema, aged.
Cristina Samaniego Mariscal
Residente 3ºaño Medicina De Familia. Centro De Salud Esperanza Macarena. Sevilla
Héctor Alcarazo Fuensanta
Residente 4ºaño Medicina De Familia. Centro De Salud Esperanza Macarena. Sevilla
Marta Candón Ballester
Residente de Medicina de Familia.