Diarrea crónica en paciente con colitis ulcerosa previamente bien controlada.

Ámbito del caso
Mixto
Motivo de la consulta
Diarrea Crónica.
Historia Clínica
NAMC. No Iqx. No enfermedades prevalentes. Proctosigmoiditis Ulcerosa con muy buen control con mesalazina oral. Revisiones en consulta de digestivo desde hace 5 años, cada 4 meses sin brotes en los últimos 3-4 años. Mezavant 2 c/día. Refiere que desde hace unos días presenta diarrea, hasta 8 deposiciones, inicialmente relaciona con GEA, pero no cede. Ya afectando a su estado genera. Solicitamos As general coprocultivo, y parásitos. Resultando ambos negativos. AS hb 9,9, VCM 76, leucocitos 10,700, plaquetas 437.000, ferritina 5, Se inicia tratamiento con tardyferon. Solicitamos valoración preferente por digestivo. Progresivamente la paciente se encuentra peor, comenzando a asociar a retortijón, mucosidad, y restos de hemo. Deposiciones que no respeta el descanso nocturno. Se aumenta a 4 compr de mezavant sin mejoría, se añade enema de mesalazina. Además se solicita analítica con calprotectina, mantoux, rx tórax, perfil viral y TPMT A los dos meses la paciente sigue mal, no ha mejorado prácticamente nada. Calprotectina 305, mantoux negativo, radiografía tórax normal, y TPMT 15,4. VHB negativo. Recomendamos vacunación. Iniciamos tratamiento con Clipper 2 comp día. Se decide realizar rectoscopia antes de iniciar el tratamiento con azatioprina. Rectosigmoidoscopia: Se recorre recto y colon hasta trasverso. A nivel rectal se observa algunas ulceras fibrinadas de pequeño tamaño con s friable al roce, solo afecta a unos 10 cm, en la medida que subimos la mucosa se va normalizando hasta el punto que a los 25 cm de la mucosa es prácticamente normal. Se toman biopsias para histología y para microbiología para descartar CMV. Histología: colitis ulcerosa activa. CMV: positivo. Iniciamos tratamiento con valganciclovir 900 mg cada 12 horas durante 21 días. Tras 1 mes la paciente vuelve a recuperarse por completo y con 1 o 2 deposiciones diarias.
Enfoque individual
Profesora infantil.
Enfoque familiar y comunitario
Casada 1 hija.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sobreinfeccion por citomegalovirus en paciente con colitis ulcerosa. Diagnóstico diferencial: Colitis infecciosa. Brote Colitis Ulcerosa.
Tratamiento, planes de actuación.
Valganciclovir 900 mg/12 horas durante 21 dias.
Evolución
Tras finalizar tratamiento la paciente se recupera totalmente.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En la revisión de la literatura desde 1980 se describe como existe una predisposición a la sobreinfección de citomegalovirus sobre todo en el contexto de pacientes tratados con corticoides o tratamientos inmunomoduladores. En aquellos casos en los que existe una enfermedad controlada, silente o subclínica que puede ser activada por un proceso infeccioso como el CMV que despliega el proceso inflamatorio en toda su intensidad, que se mantiene en brote y que se intenta controlar con tratamiento médico habitual sin conseguirlo, debemos pensar en esta entidad e iniciar tratamiento con valganciclovir 900 mg/24 horas durante 21 días.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Colitis ulcerosa, valganciclovir, Citomegalovirus.

Autores de la comunicación

Paula de la Cerda Montes de Oca
Residente Familia. Centro De Salud San Roque. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.

Póster