Lumbalgia y cogera en paciente con enfermedad de crohn.

Ámbito del caso
Mixto.
Motivo de la consulta
Cojera y lumbalgia.
Historia Clínica
Paciente de 34 años. No alergias a medicamentos conocidos. Enfermedad de Crohn de larga evolución con afectación ileocecal en tratamiento con azatioprina. Acude a urgencias por dolor lumbar irradiado a miembro inferior derecho, refiere que ha estado limpiando todo el garaje y desde entonces esta algo peor, se realizar rx abdomen sin observar alteraciones, y rx lumbar normal. A la exploración presenta dolor a la extensión de la pierna derecha. Se pauta tratamiento analgésico, AINES, IBP y Diacepam 5mg, y es dado de alta. A los 3 días acude de nuevo por que apenas puede moverse, y desde esta mañana esta con fiebre de hasta 39ºC. Se realiza analítica urgente donde se observa 17000 leucocitos (87%N), TP 73%, PCR 143. A la exploración destaca inmovilización de MID, Dolor intenso a la palpación de FID. Se solicita ecografía abdomen donde se observa engrosamiento de íleon distal y gran absceso a nivel del musculo psoas derecho de al menos 5 cm. Se inicia tratamiento antibiótico y se cursa ingreso. A los 5 días persiste absceso de mismo tamaño hasta que se procede al drenaje radiológico.
Enfoque individual
Barrendero
Enfoque familiar y comunitario
Casado con 2 hijas. Sigue regularmente las consultas con su digestivo. Y ocasinalmente acude a su médico de atención primaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Absceso psoas secundario a fistula ileal en paciente con enfermedad de Crohn. Diagnóstico diferencial: Lumbalgia. Lumbociatalgia. Lesión cadera.
Tratamiento, planes de actuación.
Tratamiento antibiótico y drenaje percutáneo.
Evolución
Tras drenaje percútaneo, inicio de tratamiento antibiótico, e intensificación de la medicación para enfermedad de Crohn el paciente se recupera totalmente y es dado de alta.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Todo paciente Enfermo de Crohn que inicie con sintomatología inespecífica debe ser valorado por un posible absceso de psoas, en el cual deben ser realizadosestudios como lo son hemograma completo, ultrasonido de abdomen y TAC. De tratarse de un absceso, éste debe ser manejado de la manera más rápida y eficaz, con tratamiento antibiótico empírico y drenaje oportuno, ya sea percutáneo o quirúrgico; todo esto paraun mejor desenlace de la patología y una pronta mejoría del paciente.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Enfermedad Crohn, absceso psoas, lumbalgia.

Autores de la comunicación

Paula de la Cerda Montes de Oca
Residente Familia. Centro De Salud San Roque. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.

Póster