Manejo efectos secundarios quimioterapia:atención primaria y urgencias

Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias
Motivo de la consulta
Inflamación dolorosa de manos y pies.
Historia Clínica
Mujer de 59 años que acude a Urgencias por dolor, quemazón y enrojecimiento progresivo en palmas y planta de los pies.
Enfoque individual
La paciente presenta como antecedente un Cáncer de Mama en estadio avanzado, hace 2 meses cambió de tratamiento y comenzó con Capecitabina oral. Desde hace unas 3 semanas presenta enrojecimiento, tirantez en las palmas de las manos y que desde hace unos días esta clínica también está presente en los pies. Refiere disestesias y sensación de estar caminando como en la playa. En la exploración destaca importante dolor al tacto, eritema, descamación gruesa y fisuras, destaca como las manos no las puede usar correctamente. El resto de la exploración física sistemática es anodina.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente y familia están preocupados porque los síntomas que presentan están comenzando a invalidarla para las actividades de la vida diaria, que hasta entonces a pesar de su enfermedad no se había visto limitada. Familia amplia con buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Eritrodisestesia palmo-plantar (Síndrome mano-pie).Diagnóstico diferencial con dermatitis de contacto irritativa, dermatitis de contacto alérgica, infección vírica, enfermedad de injerto contra huésped.
Tratamiento, planes de actuación.
El tratamiento se basa en medidas higiénicas (limitar el uso de agua caliente, evitar productos químicos, uso de cremas hidratantes), corticoides tanto tópicos como orales, analgésicos habituales y según el grado suspender el antiquimioterápico. En este caso, al encontrarse en fase de descanso del uso de Capecitabina, se recomendó no comenzar nuevo ciclo hasta consulta con especialista
Evolución
Se decidió suspender el tratamiento quimioterapico y presentó mejoría clínica en 2-3 semanas
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Desde atención primaria, muchos de nuestros pacientes reciben quimiostáticos. Conocer los efectos secundarios más prevalentes, así como sus posibles tratamientos. En el caso de la eritodisestesia palmo-plantar, cuyo diagnóstico es clínico y su tratamiento y prevención se puede resolver en nuestro medio, es necesario reconocer los fármacos antiquimioterápicos que lo provocan, para evitar una posible incapacidad para usar las manos o caminar.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Capecitabine Sindrome Mano-pie

Autores de la comunicación

Marina Romero Mayo
Residente De Mfyc.centro De Salud Doctores-salvador Caballero.granada

Lorenzo González Benítez
Residente Mfyc. Centro De Salud Zaidin Sur.granada

Ramón García García
Residente Mfyc. Centro De Salud La Zubia.granada

Póster