Crepitantes en cuello

Ámbito del caso
Atención primaria y hospitalaria.
Motivo de la consulta
Dolor cervical.
Historia Clínica
Varón de 35 años que acude a su Médico de Atención Primaria por dolor en zona cervical y parte superior del tórax de dos días de evolución sin otros síntomas añadidos. No traumatismo en la zona ni esfuerzo físico, aunque sí refiere sobreesfuerzo de la voz días previos (ensayo chirigota de carnaval). A la exploración destaca crepitación de partes blandas en la zona del cuello por lo que se decide derivación a Urgencias Hospitalarias para realización de pruebas complementarias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés. Radiografía tórax: destacan un enfisema subcutáneo y un neumomediastino.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear en la etapa I (nido sin usar), fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Neumomediastino espóntaneo. Diagnostico diferencial: Contractura cervical, costilla cervical, enfermedades reumatológicas, espondilodiscitis, artrosis cervical, fracturas vertebrales, metástasis, enfermedad de paget, cefalea tensional. Identificacion de problemas: Al ser un motivo de consulta frecuente y banal podría haberse encasillado fácilmente en contractura cervical e incluso no haberlo explorado por la frecuencia de dicha patología, obviando la posibilidad de patología grave.
Tratamiento, planes de actuación.
Se dio de alta al paciente por estabilidad clínica con analgésicos y relajantes, realizando control radiológico por su médico de atención primaria para corroborar resolución del cuadro.
Evolución
Favorable.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El neumomediastino se define por la presencia de aire o gas en el mediastino. Su etiología puede ser primaria (espontáneo) o secundaria (traumático). El síntoma más frecuente de presentación es el dolor torácico (27%). En cuanto a los signos semiológicos, no destaca ninguno por su elevada frecuencia. Muy infrecuente es la recogida del signo de Hamman (5%). Entre las pruebas complementarias, la analítica no suele ser útil por ser anodina. El diagnóstico se realiza por radiología simple de tórax, sin necesidad de recurrir a más pruebas de imagen. El seguimiento del proceso, hasta su resolución, también se hace por radiología simple. La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de realizar una buena exploración clínica para no pasar por alto síntomas que pueden parecernos banales en un principio y así poder hacer un buen diagnóstico clínico.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Neck Pain Subcutaneous Emphysema Mediastinal Emphysema

Autores de la comunicación

Cristina Naranjo Muñoz
Residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Loreto. Cádiz.

Juan José Juliá Flores
Médico De Familia. Hospital Universitario Puerta Del Mar. Cádiz

Juan Manuel Piña Cachadiña
Médico Internista. Hospital Universitario Puerta Del Mar, Cádiz.

Póster