La molestia de larga evoluciÓn no siempre es banal

Ámbito del caso
Atención Primaria, Oncología y Hematología.
Motivo de la consulta
Molestias en hipocondrio izquierdo, anemia y astenia de 3 meses de evolución.
Historia Clínica
Mujer de 51 años sin antecedentes de interés que consultó por molestias en hipocondrio izquierdo, astenia y pérdida de peso de 5 kilogramos en los últimos 3 meses. No realizó viajes recientes. No tuvo traumatismos previos. No padeció infecciones recientes.
Enfoque individual
No alergias medicamentosas conocidas. No fumadora. Bebedora social. Sin factores de riesgo cardiovascular. A la exploración, excelente estado general, normocoloración de piel y mucosas y eupneica en reposo. Tensión arterial 120/80 mmHg. Exploración abdominal: abdomen blando y depresible, con molestias a la palpación en hipocondrio izquierdo, esplenomegalia de 10 traveses de dedo, sin signos de peritonismo. En ecografía de abdomen se evidenció esplenomegalia de 21 centímetros en su eje mayor. En analítica sanguínea destacó una pancitopenia ligera, con anemia microcítica hipocroma. Se realizó esplenectomía y se enviaron muestras a Anatomía Patológica para estudio.
Enfoque familiar y comunitario
Sin antecedentes familiares de interés. Niega acontecimientos vitales estresantes. Se hace imprescindible formar a la paciente en cuestión respecto a su patología, y al resto de pacientes si lo demandan directa o indirectamente, puesto que nuestra paciente presentaba también un síndrome constitucional, y éste no suele acompañar a las molestias abdominales que son tan frecuentes en la población. El hecho de que la misma paciente tenga toda la información, hace que pueda ser referente en su comunidad facilitando así el acceso a la información de la población (en la que cada vez va siendo más alta la incidencia de neoplasias) de forma directa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Linfoma linfocítico de localización esplénica. En el diagnóstico diferencial se deben considerar enfermedades que pueden producir esplenomegalia, como anemia hemolítica, enfermedades mieloproliferativas, linfoproliferativas, hepatitis, cirrosis, SIDA, toxoplasmosis, infección por Citomegalovirus o mononucleosis infecciosa. El principal problema en este caso es el largo periodo de tiempo que puede transcurrir hasta llegar al diagnóstico (superior a un año).
Tratamiento, planes de actuación.
Además de la esplenectomía que se realizó, se siguió a la paciente con controles analíticos cada 3 meses y pruebas de imagen como la Tomografía Computerizada toraco-abdominal cada 12-18 meses.
Evolución
La paciente se recuperó de la anemia y permaneció asintomática en todas las revisiones.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Ante un paciente con ligeras molestias en abdomen y anemia de origen no filiado mantenidos en el tiempo, resulta fundamental filiar precozmente el origen de dicha sintomatología, dado que podrían estar pasándose desapercibidas enfermedades tan graves como el Linfoma de Hodgkin o la leucemia.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Splenomegaly, hypersplenism, lymphoma.

Autores de la comunicación

Alberto Mateo Cárdenas
Mir Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud San Isidro, Los Palacios. Sevilla.

Carmen Laura Muñoz Bolívar
Mir Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud Las Nieves, Los Palacios. Sevilla.

María del Mar Díaz Sánchez
Mir Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud La Oliva, Alcalá De Guadaira. Sevilla.

Póster