La importancia del diagnóstico diferencial: síndrome de guillain barré vs. síndrome de cauda equina

Ámbito del caso
Urgencias Hospitalarias
Motivo de la consulta
Paraplejía
Historia Clínica
Varón de 38 años que acude al Servicio de Urgencias por debilidad en miembros inferiores, ascendente y progresiva junto con dificultad para la micción.
Enfoque individual
Alérgico a betalactámicos. Antecedentes personales: dorsolumbalgias de repetición. Anamnesis: varón de 38 años que presenta en los últimos tres días parestesias en miembros inferiores, que evolucionan a debilidad e imposibilidad para la marcha. Acude a Urgencias por dificultad para la micción. Relacionaba la clínica con tratamiento con relajantes musculares por episodio de dorsolumbalgia. Afebril. Exploración: COC, NHyP. ACP: taquicardia sin otros hallazgos. Abdomen: globo vesical. Neurológico: balance motor 2/5 en MMII, sensibilidad normal, arreflexia aquílea con disminución de reflejos rotulianos. Imposibilidad para la marcha. Resto sin hallazgos. Pruebas complementarias: analítica completa normal, TC de cráneo sin hallazgos. En la punción lumbar aparece proteinorraquia intensa y disociación albúmina citológica.
Enfoque familiar y comunitario
Se informa a familiares y se les interroga sobre posibles cuadros infecciosos previos al episodio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la sospecha de Síndrome de Guillain Barré se inicia tratamiento con inmunoglobulinas en área de Observación e ingresa a cargo de Neurología. En días posteriores aparece nivel sensitivo táctil D5 y discreta recuperación de ROT por lo que se realiza diagnóstico diferencial con Síndrome Cauda Equina. Se solicita RMN dorsolumbar que objetiva una extensa masa de partes blandas que invade el canal vertebral y comprime el cordón medular. Tras la anatomía patológica se confirma un Linfoma No Hodking Difuso de Células Grandes B.
Tratamiento, planes de actuación.
Se deriva al Servicio de Hematología para tratamiento con citabarrina a alta dosis.
Evolución
Finalmente se instauró una paraplejía flácida sin posibilidad de intervención quirúrgica por el tamaño de la masa y el tiempo de instauración. Dada la agresividad de la patología y su mal pronóstico, la radioterapia paliativa tampoco permitió la recuperación funcional. Continúa ingresado a cargo de Hematología con mal pronóstico.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En Urgencias, ante la sospecha de Síndrome de Guillain Barré, debemos realizar diagnóstico diferencial con el Síndrome de Cola de Caballo, sabiendo que la aparición de un nivel sensitivo táctil marcado o de disfunción vesical grave, deberían hacernos dudar del primer diagnóstico.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
paraplegia, polyradiculopathy, lymphoma

Autores de la comunicación

Tomás Martín Acedo
Mir Medicina De Familia. Centro De Salud Puerto Real. Puerto Real.

Isabel Maria Bayón Cauto
Mir Medicina De Familia. Centro De Salud Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

María Soledad de la Victoria Real Campaña
Mir Medicina De Familia. Centro De Salud Casines. Puerto Real. Cádiz.

Póster