Disfagia en mujer de 67 aÑos de larga evolucion. perdida de peso.

Ámbito del caso
MIXTO
Motivo de la consulta
Disfagia de larga evolución.
Historia Clínica
Mujer de 67 años. HTA. Exfumadora. Iqx colecistectomía hace 10 años. Tratamiento enalapril 20 mg. Refiere disfagia sobre todo a líquidos desde hace meses, refiere ser muy nerviosa y que come muy rápido, a veces tiene dolor retroesternal y le cuesta trabajo tragar, se deriva a digestivo pautamos procinéticos e ibp sin mejoría, la paciente sigue sintomática y falta a la consulta con digestivo al año acude por que los síntomas son muy intentos con alguna impactación que le ha pasado con la toma de abundante líquido. Acudió a urgencias por impactación que requirió realización de endoscopia urgente. Endoscopia: restos alimenticios que se extraen con cesta. Una vez que se retira todo por completo se observa con existe dificultad para progresar con el endoscopio a cavidad gástrica. Se observa estenosis de aspecto umbilicado regular, con esófago distal dilatado. Se solicitó EGD y Manometría que confirma que la paciente tenía Achalasia. Se programó sesión para iniciar terapia con Toxina botulínica con mejoría clínica muy marcada.
Enfoque individual
Jubilada. Ama de casa.
Enfoque familiar y comunitario
Casada. Tres hijos. Acude regularmente a consulta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Achalasia esofágica. Estenosis péptica. Ca Esofago. Otros trastorno motor.
Tratamiento, planes de actuación.
Inyección de toxina botulínica. Dilatación neumática. Cirugía.
Evolución
Mejoría clínica evidente y cada vez que comienza de nuevo con los síntomas acude para dar una nueva sesión. Generalmente acude cada 4-5 meses.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Un posible tratamiento para la acalasia es la inyección endoscópica de toxina botulínica: la toxina botulínica es una toxina producida por: Clostridium botulinum. Esta sustancia altamente tóxica es la causante del botulismo en los seres humanos, una intoxicación alimentaria muy peligrosa. Sin embargo, si se inyecta esta toxina rebajada en el músculo inferior del esófago, bloquea los nervios allí presentes, de modo que impide durante un tiempo la presión de cierre. La inyección se efectúa durante una visualización del esófago y el estómago. Este tratamiento logra aproximadamente en un 50% de los casos una mejoría temporal. A pesar de eso, las molestias vuelven a aparecer en muchos casos durante el año siguiente. La inyección de toxina botulínica tiene menos riesgos que la dilatación con balón y está indicada sobre todo para personas mayores.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
botox, tóxina botulínica, achalasia.

Autores de la comunicación

Paula de la Cerda Montes de Oca
Residente Familia. Centro De Salud San Roque. Cadiz.

María Vílchez Jaímez
Medico De Familia. Centro De Salud. Tarifa. Cádiz.

José Mostazo Torres
Aparato Digestivo. Hospital De La Linea De La Concepción. Cádiz.

Póster