Ámbito del caso
Urgencias extrahospitalarias.
Motivo de la consulta
Dolor torácico opresivo.
Historia Clínica
Varón de 78 años, sin alergias a medicamentos, con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia mixta, cardiopatía isquémica con triple Bypass, fibrilación auricular, EPOC, IAM, intervenido de aneurisma aórtico, anticoagulado con acenocumarol 4 miligramos. Consulta en el Centro de Salud por dolor torácico opresivo con mal estado general, se objetiva en el electrocardiograma una taquicardia ventricular a 200 latidos por minuto con pulso y se trata con tres puff de solinitrina sublingual y 300 miligramos de amiodarona intravenosa, sin remisión del cuadro. Se requiere al equipo móvil medicalizado el cual observa un paciente obnubilado con dolor torácico opresivo, pálido, sudoroso, con mal estado general, tensión arterial 101/49, se auscultan crepitantes bibasales y presenta en el electrocardiograma el trazado antes descrito. Se aplica una mascarilla de alta concentración de oxígeno a 15 litros, se analgesia con 150 microgramos de fentanilo intravenoso y se realiza una cardioversión sincronizada con descarga de 150 julios, tras la cual comienza con ritmo sinusal a 75 latidos por minutos, desaparece el dolor torácico, normaliza todas las constantes, se estabiliza, consciente, orientado y colaborador. Se traslada a urgencias hospitalarias con perfusión de nitroglicerina intravenosa. Ingresa a cargo de UCI donde se le implanta un DAI (Desfibrilador Automático Implantable).
Enfoque individual
Paciente pluripatológico con patología aguda grave.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente viene acompañado de su mujer y sus dos hijos, en un principio se les comunicó la posibilidad de exitus por la inminente mala evolución del cuadro. Posteriormente y ante la buena evolución con la terapia eléctrica, origina un gran alivio y descarga para todos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Taquicardia ventricular con pulso, miocardiopatía dilatada severa con disfunción ventricular muy severa, cardiopatía isquémica multivaso severa no revascularizable, DAI.
Tratamiento, planes de actuación.
Se implanta un DAI y se añade a su tratamiento habitual amiodarona 200 miligramos/12 horas y bisoprolol 2.5 miligramos/8 horas. Continúa con sus revisiones en cardiología.
Evolución
La evolución fue favorable.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Para cualquier ritmo monomorfo de complejos anchos que altera la hemodinamia es necesario aplicar de inmediato descargas eléctricas sincrónicas con la onda R. La implantación de un DAI evita las recurrencias de la taquicardia ventricular.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Ventricular Tachycardia, Electrical Cardioversion, Implantable Cardioverter-Defibrillators.