Ámbito del caso
Atención Primaria, Medicina Interna.
Motivo de la consulta
Molestias abdominales.
Historia Clínica
Mujer de 55 años, acude a médico de familia por astenia y molestias abdominales de un mes de evolución; asociado a hábito intestinal irregular con predominio de estreñimiento y pérdida ponderal (5 kg) en los últimos meses, sin pérdida de apetito. No nauseas ni vómitos. No prurito. No coluria ni acolia. No fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes personales de psoriasis. No alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos. No toma medicación.
A la exploración impresiona de gravedad, caquéctica y coloración cenicienta. Abdomen blando y depresible, no doloroso, no signos de peritonismo, no masas ni megalias. Resto de exploración por aparatos y sistemas dentro de la normalidad.
Se solicita analítica y se realiza ecografía abdominal con hallazgos de nódulos hiperecogénicos a nivel hepático, sugerente de metástasis. Se deriva preferentemente a hospital.
Enfoque familiar y comunitario
Ama de casa. Casada y 3 hijos. La hija menor todavía vive en domicilio familiar. No problemas en el ámbito personal ni familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La paciente presenta una clínica inespecífica, pero el “ojímetro ” médico hace pensar por su apariencia en un proceso neoplásico; y las imágenes ecográficas lo apoyan. Habrá que continuar estudio.
Tratamiento, planes de actuación.
Es ingresada en el hospital realizándose numerosas pruebas. En analítica destaca anemia normocítica y colestasis bioquímica. La ecografía hospitalaria confirma hallazgos de Centro de Salud. TAC abdomen: neoplasia de sigma con adenopatías regionales, metástasis hepáticas y pulmonares. Colonoscopia: neoformación estenosante de sigma. Anatomía patológica: adenocarcinoma sigma estadio IV.
Evolución
Dado al mal pronóstico, los familiares deciden no comunicárselo a la paciente, aunque ella tampoco quiere conocer su situación. Es candidata a cuidados paliativos. Éxitus al mes del diagnóstico.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La conspiración del silencio contempla el acuerdo, por parte de familiares y/o profesionales, de alterar la información que se le da al paciente con el fin de ocultarle el diagnóstico y/o pronóstico.
En este caso la paciente no lo habla, lo evita o parece que no quiere saber. Parece que necesita tiempo para procesar lo que está pasando. También hay dificultad de los familiares para enfrentar el sufrimiento y miedo a las repercusiones que puedan derivarse.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Sigmoid Neoplasms, conspiracy of silence, palliative care.