Isquemia arterial aguda en paciente anticoagulado.

Ámbito del caso
Urgencias
Motivo de la consulta
Dolor súbito en miembro inferior derecho.
Historia Clínica
Varón de 67 años, sin alergias medicamentosas, obeso, hipertenso, EPOC. Exfumador. Fibrilación auricular anticoagulada con sintrom. HBP, colangitis de repetición, cardiopatía isquémico-hipertensiva. Intervenido de cataratas y de carcinoma renal. Acude a urgencias por dolor de inicio súbito e intenso, de 2 horas de evolución, en miembro inferior derecho, que se acompaña de frialdad, palidez, sensación de parestesias e impotencia funcional. En la exploración física presenta un aceptable estado general, aunque muy afectado por el dolor, constantes normales, auscultación cardiopulmonar y exploración abdominal sin hallazgos relevantes. En la exploración del miembro destaca palidez, frialdad e hipoestesia. No se palpan pulsos pedio, tibial ni poplíteo. Exploración del otro miembro normal. Se realiza de forma urgente analítica con resultado normal e INR en rango. ECO/TAC de MID con obstrucción completa de la arteria femoral común, con repermeabilización parcial de la arteria femoral superficial distal y poplítea a través de las colaterales. Obstrucción completa de arteria poplítea sin objetivar flujo en territorios distales.
Enfoque individual
Paciente pluripatológico, con regular control metabólico. Anticoagulado con dabigatran.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente acude regularmente a consulta. Escaso soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: trombosis venosa profunda, lumbociatalgia, isquemia arterial aguda, lesión musculo-tendinosa, rotura quiste Baker. Juicio clínico: Isquemia arterial aguda por trombosis de la arteria femoral común y arteria poplítea.
Tratamiento, planes de actuación.
Se realizó de forma urgente embolectomía transfemoral derecha con reperfusión posterior.
Evolución
Se cambió dabigatran por sintrom. Días después de la resolución del cuadro presentó hematomas extensos sin más repercusión con desaparición posterior. Actualmente asintomático.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La isquemia arterial aguda es una emergencia vascular, en la que el tiempo de diagnóstico y actuación es fundamental. A pesar de estar anticoagulado, nuestro paciente presentó este cuadro, por lo que debemos siempre estar alertas y realizar un correcto diagnóstico diferencial.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Trombosis, anticoagulación, urgencia.

Autores de la comunicación

Juan Miguel Campos Domínguez
Médico Residente. Centro De Salud Tomares. Tomares, Sevilla.

Beatriz López Fernández
Médico De Familia. Centro De Salud Tomares. Tomares, Sevilla

Jerónimo Ortiz Romero
Médico Residente. Centro De Salud Tomares. Tomares, Sevilla.