Ámbito del caso
Urgencias extrahospitalarias.
Motivo de la consulta
Odinofagia y trismus de 48 horas de evolución.
Historia Clínica
Antecedentes personales:
Adenoidectomía, Teratoma quístico de ovario izquierdo intervenido quirúrgicamente en 2010. Tratamiento habitual: anticonceptivos orales.
Motivo de consulta:
Paciente mujer de 30 años que acude a su médico de familia por clínica de odinofagia y trismus de 48 horas de evolución sin traumatismos previos. Niega fiebre u otros síntomas de interés.
Enfoque individual
En este caso es primordial indagar en extracciones dentarias realizadas días previos a la clínica debido a la sospecha de infección secundaria a dicho proceso.
Enfoque familiar y comunitario
En este caso es muy importante el apoyo familiar porque la paciente tiene que ser evacuada al Hospital Puerta del Mar para ser valorada por Cirugía Maxilofacial con diagnóstico de absceso periamigdalino.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En este caso hay que realizar un diagnóstico diferencial con las posibles causas de trismus: parotiditis, miositis, lesiones del músculo masetero, traumatismo facial, artritis ATM, osteomielitis, tétanos, envenenamiento por estricnina, simulación, crecimiento tumoral, ingesta de MDMA, intoxicación por metoclopramida, enfermedad de Gaucher, esclerodermia, pieza dental impactada, absceso periamigdalino.
Tratamiento, planes de actuación.
La historia clínica completa realizada por su médico de familia en la que se descubrió que la paciente había sido sometida a una extracción dentaria días previos y una exploración minuciosa en la que se objetivó trismus, hizo que dentro del amplio diagnóstico diferencial existente, su médico tuviese como primera opción la posibilidad de un absceso y fuera enviada de forma urgente para valoración por Otorrinolaringología. Se realizó TAC con contraste con el que se corroboró el diagnóstico y fue evacuada a Cirugía Maxilofacial con la mayor brevedad posible.
Evolución
La paciente evolucionó favorablemente y actualmente se encuentra asintomática.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En este caso es primordial que su médico de familia haya indagado en la entrevista clínica descubriendo el factor desencadenante de su patología actual ya que, el absceso periamigdalino, puede llevar a la muerte de la paciente. Se realizó derivación urgente a Otorrinolaringología sin demora (previo contacto con dicho Servicio aceptando a la paciente) para que pudiese ser evacuada y recibir un tratamiento adecuado en el menor tiempo posible.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Complications, therapy, mortality.