Doctora estoy preocupado, ¿me está dando un infarto?

Ámbito del caso
Atención Primaria, Urgencias, Cirugía Torácica.
Motivo de la consulta
Dolor costal izquierdo.
Historia Clínica
Varón de 26 años, acude asustado a médico de familia por comienzo anoche de dolor fijo en hemitórax superior izquierdo, que aumenta con la movilidad torácica. No refiere dolor precordial, ni palpitaciones, ni disnea, ni cortejo vegetativo. A la exploración llama la atención la esbeltez del paciente, con buen estado general, eupneico sin uso de la musculatura accesoria ni tiraje intercostal y estable hemodinámicamente. En la auscultación cardiorespiratoria se aprecia disminución del murmullo vesicular, latido cardiaco rítmico y sin soplos. El electrocardiograma con ritmo sinusal a 65 lpm. Y en radiografía de tórax se aprecia neumotórax apical izquierdo.
Enfoque individual
Sin alergias medicamentosas ni antecedentes personales de interés. Fumador de 20 cigarrillos/día.
Enfoque familiar y comunitario
Soltero, con novia. Vive con sus padres. Mozo de almacén. Jugador de fútbol los fines de semana.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Teniendo en cuenta sólo la clínica de dolor costal el diagnóstico diferencial puede ser muy amplio y variopinto: infarto de miocardio, pericarditis, perforación esofágica, asma, neumonía, disección aórtica, síndrome de distrés respiratorio…Será necesaria realizar una exploración exhaustiva y pruebas complementarias para dar con el diagnóstico definitivo. El paciente presenta neumotórax espontáneo primario.
Tratamiento, planes de actuación.
Debido a encontrarse estable, sin disnea, y a que en el tipo de neumotórax que presenta el tratamiento es conservador; se decide vigilancia domiciliaria con control radiográfico en 2- 3 días. Acudirá a urgencias si signos de alarma (aumento o aparición de disnea brusca, intenso dolor, mal estado general…).
Evolución
Acude a los 2 días refiriendo dificultad respiratoria. En auscultación se aprecia hipoventilación y percusión timpánica en hemitórax izquierdo. Se repite radiografía de tórax apreciándose aumento del neumotórax ocupando zona apical y lateral externa, sin desviación mediastínica. Ya es candidato a drenaje con tubo pleural. Se deriva a Urgencias y Cirugía Torácica para tratamiento y control de evolución.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es característico que el neumotórax espontáneo primario se produzca en varones jóvenes, delgados y fumadores. El tratamiento puede ser conservador a espera de la reabsorción espontánea en caso de afectación apical. Si evoluciona a mayor tamaño será necesario colocación de tubo de drenaje pleural.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Pneumothorax Spontaneous.

Autores de la comunicación

Verónica Correa Gómez
Residente De 3er Año De Mfysc. Centro De Salud De úbeda. Jáen.

Póster