Ámbito del caso
Atención Primaria. Centro de Salud rural.
Motivo de la consulta
Tumoración ángulo mandibular derecho.
Historia Clínica
Mujer de 47 años de edad, Sin AP de interés, refiere tumoración en ángulo mandibular D, consistencia firme, no móvil, de meses de evolución, sin signos de malignidad (dolor, paresia o parálisis de nervio facial, crecimiento rápido, parestesias, disfonía, compromiso cutáneo o mucoso y adenopatía cervical).
Enfoque individual
Ante una tumoración en ángulo mandibular y disponibilidad de ecógrafo con sonda lineal decidimos realizar estudio de partes blandas con el objetivo averiguar la naturaleza de la lesión. Observamos una lesión que parecía depender de parótida, con bordes mal definidos, de unos 2 cm de diámetro, heterogénea en la que se alternaban zonas microquísticas con zonas sólidas de diferente ecogenicidad. Tras comparar las imágenes con bibliografía, correspondian con las que normalmente se relacionan con adenoma pleomorfo.
Enfoque familiar y comunitario
La impresión de benignidad por ecografía quita estrés a la paciente y su entorno sin esperar a la consulta especializada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tumor de parótida.
El diagnóstico diferencial de las tumoraciones de la parótida incluye: patología benigna (tumor de Warthin, adenoma pleomorfo, lesión lifoepitelial, oncocitoma, adenoma monomorfo, quistes benignos) y maligna (carcinomas, tumor maligno mixto y adenocarcinoma).
Tratamiento, planes de actuación.
Derivación ORL. Solicita PAAF.
Evolución
Desde el momento del diagnóstico hasta la actualidad (6 meses) la lesión no ha sufrido cambios evidentes y la paciente se encuentra en espera de Intervención quirúrgica. A pesar de la naturaleza benigna de esta lesión, un porcentaje de estos recidivan en forma de carcinoma.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Los nódulos/tumores en cuello y ángulo mandibular son motivo frecuente de consulta en atención primaria y causa de preocupación en el paciente y en el propio médico.
Sólo por exploración física y anamnesis, en un gran número de casos no es posible determinar el origen y naturaleza de la lesión. En este caso la disponibilidad de ecógrafo en consulta nos aportó mucha información para orientar la naturaleza de la lesión, que luego se confirmó con la anatomía patológica. La ecografía ha demostrado ser una técnica de imagen de bajo coste, inocua y de gran rentabilidad diagnóstica que cada vez más se va haciendo imprescindible en la consulta de primaria.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Parotid, pleomorphic adenoma, ultrasonography.