Dolor torácico autoinmune ¿en serio?

Ámbito del caso
Urgencias centro de salud. Urgencias hospitalarias
Motivo de la consulta
Dolor torácico recurrente
Historia Clínica
Varón de 58 años que acude a su médico de atención primaria por molestias centrotorácicas opresivas de varios meses de evolución con acentuación en las últimas horas, acompañado de disnea y cortejo vegetativo modificándose con la posición y el esfuerzo. Derivado a urgencias hospitalarias para descartar patología urgente, obteniéndose electrocardiograma y curva enzimática normales por lo que es derivado a consultas de cardiología para completar estudio. Se realiza Angio-TC coronario objetivándose árbol coronario sin alteraciones y dilatación de aorta ascendente de 40mm con la sospecha de posible aortitis. Ante los hallazgos descritos su médico de atención primaria plantea la posibilidad de una asociación entre su patología autoinmune y la sospecha de aortitis, por lo que es derivado a medicina interna para completar estudio.
Enfoque individual
Hipertensión arterial en tratamiento con enalapril/hidroclorotiazida bien controlada. Implante coclear por hipoacusia neurosensorial izquierda. Hipertrofia benigna de próstata en tratamiento con tamsulosina. Insuficiencia venosa crónica en miembro inferior derecho. Infartos isquémicos en arteria cerebral media en 2014 con secuelas de hemiparesia derecha en tratamiento con ácido acetilsalicílico. Insuficiencia aórtica moderada por prolapso de velo. En estudio por reumatología por síntomas de origen autoinmune del tipo artritis migratoria recurrentes, siendo diagnosticado de espondiloartropatía indiferenciada.
Enfoque familiar y comunitario
Hermano con hipoacusia Núcleo familiar en etapa IV, contracción Realiza controles periódicos de salud con su médico de atención primaria. Nivel socio-cultural alto
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de aortitis Con respecto al dolor torácico: síndrome coronario agudo, tromboembolismo pulmonar, causa inflamatoria o infecciosa. Con respecto a patología autoinmune: enfermedad IgG4, arteritis de células gigantes.
Tratamiento, planes de actuación.
Se instaura corticoterapia. Se solicita analítica con serología y marcadores de autoinmunidad, ecografía abdominal, fondo de ojo y biopsia de arteria temporal.
Evolución
El paciente actualmente se encuentra asintomático, no ha vuelto a sufrir episodios de dolor torácico. En seguimiento por medicina interna y por su médico de atención primaria pendiente de resultados de pruebas complementarias.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Cabe destacar la importancia del seguimiento por el médico de atención primaria que establece la relación entre su patología autoinmune de base y el cuadro clínico actual. Lo que facilita y acelera la resolución del caso para obtener un diagnóstico y, por consiguiente, un manejo y tratamiento más eficientes.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Dolor torácico Aortitis Autoinmunidad

Autores de la comunicación

Cristina Naranjo Muñoz
Residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Loreto. Cádiz.

Miguel Hercberg Moreno
Residente Mfyc. Ugc Loreto-puntales. Cádiz

Marta Valenzuela Cortés
Residente Mfyc. Ugc Loreto-puntales. Cádiz

Póster