Doctor, sigo con tos

Ámbito del caso
Atención Primaria y Hospitalaria
Motivo de la consulta
Tos persistente desde hace 3 semanas
Historia Clínica
Paciente de 43 años, enfermera, que tras 3 semanas con una tos persistente que no mejora con antitusivos habituales, pautados por su médico de familia, se realiza radiografía de tórax mientras estaba de guardia. Se contacta con Neumología de guardia por sospecha de neumotórax y se ingresa en para colocación de tubo de drenaje endotorácico (DET).
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, Alergia estacional. Migraña Exploración física: Buen estado general, normocoloreada, eupneica en reposo y al habla. Afebril. Auscultación respiratoria: buen murmullo vesicular, simétrico, con escasas sibilancias en ambos hemitórax. Pruebas complementarias: Radiografía de tórax donde se objetiva neumotórax. ECG con ritmo sinusal a buena frecuencia. Analíticas con parámetros dentro de la normalidad.
Enfoque familiar y comunitario
Buen apoyo familiar. Familia en fase de extensión con hijo único de 4 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Tos persistente en paciente con alergia estacional Diagnóstico diferencial: Asma extrínseca, Catarro vía altas. Infección respiratoria vías bajas. Neumonía atípica. Neumotórax. Identificación de problemas. Neumotórax espontáneo por existencia de porosidades diafragmáticas
Tratamiento, planes de actuación.
Colocación de tubo de drenaje endotorácico en varias ocasiones sin éxito. Toracoscopia transpleural con resección de distrofia pulmonar apical, pleurodesis química y mecánica y resección diafragmática por porosidades.
Evolución
Tras 11 días con DET persiste la cámara apical del neumotórax por lo que se decide traslado a hospital de referencia para valoración por cirugía torácica. En esta ocasión colocan nuevo DET con control radiológico posterior que confirma la adecuada colocación del tubo. Varios días después sigue habiendo fuga aérea por lo que se decide intervención quirúrgica, mediante toracoscopia, con la que además de la resección de varias bullas apicales de pequeño tamaño que no justificaban el neumotórax se observan varias soluciones de continuidad en diafragma a través de las cuales se puede llegar a ver parénquima hepático, justificando ello el origen del neumotórax. Buena evolución clínica desde intervención.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Destacar la importancia de la lectura de radiografías de tórax por parte del médico de familia, así como la indicación de las mismas. Intentar establecer un buen diagnóstico diferencial ante pacientes que consultan en varias ocasiones por la misma clínica.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
cough pneumothorax diaphagmatic defect

Autores de la comunicación

María del Rocío Miranda Flores
Residente Mfyc Centro De Salud Montequinto

María Luisa Pérez Gamero
Medico De Familia Centro De Salud Montequinto

Alfonso Lira Liñan
Residente Mfyc Centro De Salud Montequinto

Póster