Ámbito del caso
Atención Primaria y Hospitalaria
Motivo de la consulta
Incoordinación y debilidad en miembros inferiores (MMII) y miembro superior izquierdo (MSI)
Historia Clínica
Paciente de 35 años que acude a urgencias extrahospitalarias por pérdida brusca de fuerza en MMII con imposibilidad para la deambulación, así como sensación de incoordinación de MSI y cortejo vegetativo asociado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, narcolepsia con cataplejía e HTA sin tratamiento.
Exploración física: Tensión arterial 190/110 mm Hg. Glucemia 112mg/dl. Sudoroso. Pálido. Consciente y orientado en 3 esferas. Nomina, comprende y repite. Pupilas isocóricas y normoreactivas. No paresia facial con resto de pares craneales conservados. No déficit campimétrico. Claudicación de miembros izquierdos con fuerza disminuida en MMII. Dismetria con MSI. Reflejo cutáneo plantar extensor izquierdo. No alteración sensitiva. Marcha atáxica.
Pruebas complementarias: ECG con ritmo sinusal. Analítica con coagulación normal. TAC craneal. Arteriografía cerebral. RMN cerebral
Enfoque familiar y comunitario
Buen apoyo familiar. Entorno social favorable. Pareja estable. Trabaja como locutor de radio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Posible código Ictus
Diagnóstico diferencial: Episodio de narcolepsia, ataxia, accidente vasculocerebral isquémico o hemorrágico.
Identificación de problemas. Hematoma talámico derecho abierto a ventrículos de probable origen hipertensivo. Hipertensión arterial no tratada.
Tratamiento, planes de actuación.
Administración de furosemida, urapidilo y labetalol en bolos en las primeras horas para continuar con perfusión de estos últimos hasta retirada de los mismos para comenzar con tratamiento vía oral.
Evolución
Desde su llegada a urgencias extrahospitalarias la recuperación del déficit motor y la alteración de la marcha fue progresiva. Una vez en el área hospitalaria, se realiza TAC craneal donde se observa hematoma talámico derecho, por lo que ingresa en Unidad de Ictus. Se descartó malformación arteriovenosa. Durante el ingreso mejoría de la clínica neurológica, aunque mal control de las cifras tensionales, derivándose al alta con cinco fármacos antihipertensivos. Continua en rehabilitación neurológica con buena evolución y en estudio en consultas de hipertensión.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Importancia de realizar una exploración neurológica detallada así como de conocer el nuevo protocolo de actuación ante un posible código Ictus desde Atención Primaria. Destacar la coordinación entre niveles. Ante la duda, recordar siempre que “el tiempo es cerebro ” y debemos actuar con la mayor brevedad posible.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Brain vascular accident
Deficit neurology
Arterial hypertension
María del Rocío Miranda Flores
Centro Salud Montequinto
María Luisa Pérez Gamero
Medico De Familia. Centro De Salud Montequinto
María Burgos Rodiguez
Residente Mfyc. Centro De Salud Montequinto