Ámbito del caso
Atención Primaria, urgencias hospitalarias, cirugía torácica.
Motivo de la consulta
Disnea y dolor torácico.
Historia Clínica
Varón de 20 años que acude al dentro de salud por hinchazón en cuello, disnea y dolor torácico punzante que aumenta con los movimientos respiratorios, intenso y de aparición brusca. Exploración: Buen estado general. eupneico, sin tiraje ni trabajo respiratorio, sin cianosis. El cuello crepita a la palpación. Auscultación cardíaca: normal. Auscultación respiratoria: sibilancias inspiratorias y espiratorias dispersas. Electrocardiograma: Taquicardia sinusal a 100 lpm (latidos por minuto) y signos de HVI (hipertrofia de ventrículo izquierdo). Pulsioximetría: 95%. Se deriva a urgencias hospitalarias con la sospecha de enfisema subcutáneo y crisis de asma. En el hospital se le realiza una analítica de sangre que revela leucocitosis con neutrofilia y una gasometría con hipoxemia de 64 mmHg. Radiografía de cuello: enfisema subcutáneo. Radiografía posteroanterior de tórax: neumotórax apical derecho y neumomediastino. Se avisa a cirujano torácico de guardia que indicó tratamiento conservador con Heparina de bajo peso molecular, analgesia, oxigenoterapia, observación hospitalaria y reevaluación en 24 horas. Se le administraron corticoides sistémicos, aerosoles y un antibiótico.
Enfoque individual
Alérgico a la codeína. Antecedentes personales: asma de esfuerzo, operado de fimosis y trastorno adaptativo. Tratamiento habitual: terbutalina, budesonida, formoterol.
Enfoque familiar y comunitario
Hijo de padres separados es el menor de 3 hermanos. Convive con sus hermanos y la madre. Mantiene buena relación con su padre.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
crisis asmática, neumotórax, neumomediastino, enfisema subcutáneo, broncoespasmo. En un paciente que presente patología pulmonar y disnea pensar en la posibilidad de un neumotórax secundario.
Tratamiento, planes de actuación.
A las 24 horas se le realiza nueva radiografía constatándose neumotórax y neumomediastino en resolución. Se mantuvo estable y se le dio de alta con cita en cirugía torácica y cardiología.
El paciente sigue en tratamiento con terbutalina, budesonida y formoterol. Pendiente de valoración por cardiología por hallazgos casual de HVI en ECG. Y fue revisado en consulta de cirugía torácica. Dado de alta tras la resolución completa de neumotórax y neumomediastino.
Evolución
Favorable.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El neumotórax espontáneo puede ser secundario a una enfermedad pulmonar como asma o EPOC o fibrosis quística. Es imprescindible descartar un neumotórax a tensión por ser una emergencia médica vital.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Pneumothorax, asthma, dyspnea
María del Carmen Ortiz Viana
Residente De Medicina De Familia. Centro De Salud Virgen Del Gavellar
Verónica Correa Gómez
Residente De Medicina De Familia. Centro De Salud Virgen Del Gavellar. úbeda (jaén)
María Jiménez Pérez_higueras
Médico De Familia. Consultorio De Gor. Centro De Salud De Guadix (granada).