Ámbito del caso
Atención hospitalaria (urgencias).
Motivo de la consulta
Dificultad para fijar la vista y articular palabra.
Historia Clínica
Mujer de 54 años sin alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión arterial ocasional, sin tratamiento habitual. Intervenida de amigdalectomía y apendicectomía. Fumadora de 10 cigarrillos diarios. Acude a Servicio de Urgencias por haber sufrido un episodio autolimitado de 3 horas de duración, ese mismo día, de dificultad para fijar la vista y para articular palabra, acompañado de ansiedad.
Enfoque individual
- Exploración: Consciente, orientada, colaboradora. Eupneica en reposo. No presenta focalidad neurológica a su llegada, no disartria, no desviación de comisura bucal. Pares craneales normales. Marcha conservada. Fuerza, sensibilidad y movilidad conservada en los cuatro miembros. Auscultación cardio-respiratoria: tonos rítmicos, sin soplos, murmullo vesicular conservado. Tensión arterial: 176/78.
- Pruebas complementarias: Electrocardiograma con ritmo sinusal a 90 latidos por minuto sin alteraciones agudas de la repolarización. Hemograma, coagulación y bioquímica básica sin alteraciones. TAC craneal normal.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, sin hijos. Buena relación de pareja. Nivel socioeconómico medio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Juicio clínico: Hipertensión arterial, afasia autolimitada por accidente isquémico transitorio.
- Diagnóstico diferencial, identificación de problemas: Arritmias cardíacas, trastornos de la coagulación, cefalea migrañosa …
Tratamiento, planes de actuación.
Control de la tensión arterial, diazepam 5 mg por la noche durante 3 días. Se deriva a Medicina Interna para estudio y seguimiento.
Evolución
Desde Medicina Interna se solicitan ecocardiograma y ecografía-doppler de troncos supraaórticos, siendo normales. Se solicita también analítica en la que se incluyen anticuerpos antifosfolipídicos, estando elevados los anticuerpos anticardiolipina y los anti-β-2-glicoproteína-I, siendo el anticoagulante lúpico normal.
Se sospecha entonces síndrome antifosfolípido, teniendo que ser confirmado con una nueva determinación de los anticuerpos antifosfolipídicos a los 3 meses. En la nueva analítica, los títulos de anticuerpos permanecen elevados, por lo que se confirma el diagnóstico.
Se inicia anticoagulación oral con sintrom. Es necesario control estricto de los factores de riesgo cardiovascular.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es necesario una colaboración estrecha entre los diferentes Servicios para poder llegar a diagnósticos certeros. Se trata de una enfermedad que necesita de control de por vida por su Médico de Atención Primaria.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
thrombosis, anticoagulant, antiphospholipid syndrome