Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivo de la consulta
Revisión semestral de diabetes.
Historia Clínica
Hombre de 41 años que acude a consulta de Atención Primaria para revisión semestral de diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Comenta que cree que ha cogido más peso, por lo que se encuentra cansado; reconoce tener vida sedentaria. En cuanto al tratamiento refiere cumplirlo “a rajatabla ”, pese al número de pinchazos que se tiene que hacer tanto por controles de glucemia como dosis de insulina. Sabe manejar bien dosis de insulina según cifras de glucemia. En la exploración física pesa 96.3 kg, IMC 33.12 kg/m2, TA 150/80 mmHg, auscultación normal, abdomen sin lipodistrofia y extremidades con pulsos y sensibilidad presentes. En analítica: HbA1c 8.4%, colesterol 244 mg/dl, LDL 172 mg/dl, resto normal.
Enfoque individual
Sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. Diagnosticado de DM2 desde 1999, obesidad grado I y dislipemia. No retinopatía ni microalbuminuria. En tratamiento con Simvastatina, Metformina e insulina glargina y aspart.
Enfoque familiar y comunitario
Gestor administrativo. Divorciado desde hace 2 años. Con una hija.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Paciente con mal control diabético.
Tratamiento, planes de actuación.
Se le advierte que las cifras de HbA1c son muy altas y se insiste que debería perder peso y realizar actividad física; ya que siendo diabético y obeso aumenta el riesgo cardiovascular.
Evolución
A los 6 meses ha perdido 17 kg con dieta y ejercicio, come “más sano ” y camina todos los días 12 km. Ha suspendido la insulina prandial y reducido la basal, por excelente control glucémico e hipoglucemias repetidas. En la exploración: peso 79.3 Kg e IMC: 28.5 kg/m2. En analítica: HbA1c de 6.1%, colesterol 116 mg/dl y LDL 61.36 mg/dl. Le felicitamos por lo conseguido y le animamos a que siga así.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
En la diabetes mellitus tipo 2 la primera medida fundamental que se recomienda son los cambios en el estilo de vida (dieta baja en grasa, rica en fibra y actividad física) para conseguir buen control metabólico y evitar o retrasar la aparición de las complicaciones micro y macrovasculares. Con este caso se pretende exponer que los cambios en el estilo de vida consiguen mejoras que repercuten en la propia salud.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Mellitus diabetes, physical exercise, diet.