Ámbito del caso
Atención Primaria (AP).
Motivo de la consulta
Placas eritemato-descamativas y pruriginosas en ambas piernas.
Historia Clínica
Varón de 25 años que acude a consulta por máculas eritematosas que han aparecido en la parte posterior de ambas piernas, que le producen intenso prurito y que tienen 2 días de evolución.
Enfoque individual
Buen estado general. Normocoloreado. Bien hidratado y perfundido. Estable hemodinámicamente. Posee extensas placas eritemato-descamativas bilaterales y simétricas, con bordes inflamatorios y bien delimitados, y superficie liquenificada, en la parte posterior de miembros inferiores. Resto normal.
Reinterrogando al paciente, refiere que unos días antes había estado en el campo, en pantalón corto, caminando entre higueras. Después se quedó dormido, boca abajo, bajo la sombra escasa de un ciprés. Éste no cubría sus piernas de la exposición solar.
Enfoque familiar y comunitario
No ha lugar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Juicio Clínico: Placas de fitofotodermatitis en parte posterior de ambos miembros inferiores.
- Diagnóstico Diferencial: Psoriasis en placas o dermatitis irritativa de contacto.
Tratamiento, planes de actuación.
Se inició tratamiento con Dexclorfeniramina 2 mg (miligramos), 1 comprimido cada 8 horas y Metilprednisolona emulsión cutánea, 1 aplicación cada 12 horas, durante 5 a 7 días.
Además, recomendamos lavar la zona con jabones de pH neutro, aplicar compresas frías locales para aliviar el prurito, y el uso de protector solar en la zona afectada.
Evolución
A la semana, el paciente vuelve para revisión, habiéndose recuperado por completo.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La fitofotodermatitis es una inflamación de la piel provocada por el contacto de determinadas plantas, siendo necesaria la exposición al sol para activar el proceso. La respuesta inflamatoria observada es una reacción fototóxica a compuestos químicos fotosensibilizantes (psoralenos) de diversas familias de plantas, provocando una reacción no inmunológica.
El grado de reacción depende del tipo y de la cantidad de sustancia fototóxica que penetra en la piel, así como de la dosis de irradiación lumínica.
En fase aguda, las manifestaciones son variables, desde prurito sin lesiones a grados variables de eritema, edema, vesículas y ampollas. Es muy característica la distribución (en zonas fotoexpuestas) y la presencia de lesiones lineales o figuradas. Una vez solucionado el cuadro, puede persistir una hiperpigmentación postinflamatoria.
Este proceso es frecuente en nuestro medio, sobre todo, en profesiones como jardineros o agricultores.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Placa eritemato- descamativa; Ficus (Higuera); Luz solar.