Aneurisma de aorta: una alerta constante a tener en cuenta

Ámbito del caso
Atención primaria y Urgencias hospitalarias.
Motivo de la consulta
Dolor abdominal agudo.
Historia Clínica
Varón de 72 años, con antecedentes personales de Hipertensión arterial, Hipercolesterolemia y Aneurisma de Aorta abdominal. En tratamiento con Losartán 100mg/24h y Simvastatina 20mg/24h.
Enfoque individual
Acude a urgencias, derivado desde atención primaria, por dolor en flanco derecho irradiado a hipocondrio derecho de 3 horas de evolución. En su centro de salud, tensión arterial: 190/110 mmHg y combur test: hematíes ++. No fiebre, no molestias urinarias. Exploración: Buen estado general, consciente, orientado, normocoloreado, normoperfundido, eupneico en reposo. Auscultación cardiorrespiratoria: Sin hallazgos patológicos. Abdomen: Blando, depresible, no doloroso a la palpación. Masa pulsátil en mesogastrio. No signos de peritonismo. Pruebas complementarias: Analítica: Hemograma sin alteraciones. Bioquímica: Urea 84 mg/dl, Creatinina 3,07 mg/dl, resto normal. Sistemático de orina: Sin hallazgos TAC abdomen sin contraste iv: Aumento del tamaño de aneurisma Aorta abdominal. AngioTAC de Aorta abdominal con contraste iv: Mala evolución del aneurisma y mayor riesgo de rotura.
Enfoque familiar y comunitario
Importancia de los antecedentes personales para realizar un buen diagnóstico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Se nos plantea el diagnóstico diferencial de un paciente con dolor abdominal. Inicialmente, podríamos pensar en patología renal, biliar o incluso intestinal. Una vez realizada la exploración física y las pruebas complementarias, el diagnóstico fue confirmado. Juicio clínico: Aneurisma Aorta abdominal con posible evolución a Síndrome Aórtico Agudo.
Tratamiento, planes de actuación.
Ingreso en área de Observación para estabilización y posteriormente hospitalización para sedación.
Evolución
Ingresa en Observación, comenzando con mala perfusión periférica, hipotensión arterial, por lo que se administran dos concentrados de hematíes, perfusión de cloruro mórfico y suero fisiológico iv, mejorando la clínica. Cirugía vascular desestima intervención. El paciente presenta oligoanuria, distensión abdominal, pulsos femorales débiles, y cianosis. Se procede a ingreso hospitalario para sedación parcial, hasta que comienza con deterioro de consciencia y finalmente éxitus letalis
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El aneurisma de Aorta abdominal, se manifiesta de forma asintomática en la mayoría de los casos, diagnosticándose como hallazgo casual mediante pruebas de imagen. Es importante conocer que, esta patología puede presentar complicaciones en cualquier momento, por lo que tenemos que tener en cuenta que ante un síntoma banal, en pacientes con antecedentes personales de Aneurisma de Aorta, puedan estar relacionados con una complicación mayor.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Pain, Aneyrism, Aortic Rupture.

Autores de la comunicación

Ana Cabello Romero
Médico Residente. Centro De Salud Virgen Del Valle. écija (sevilla)

Miguel Díaz Muñoz
Médico Residente. Centro De Salud El Almorrón. écija (sevilla)

Javier Francisco Lagares Alonso
Médico Residente. Centro De Salud El Almorrón. écija (sevilla)

Póster